Partido de las FARC expulsa a excomandantes disidentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partido de las FARC expulsa a excomandantes disidentes

COMPARTIR

···

Partido de las FARC expulsa a excomandantes disidentes

El movimiento político decidió sacar a Iván Márquez y Jesús Santrich por retomar las armas, pese al pacto de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

AP
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El movimiento político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este miércoles la expulsión de los excomandantes Iván Márquez y Jesús Santrich por su decisión de retomar la lucha armada.

La comisión de ética y disciplina del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común dijo en un comunicado que con la medida se sanciona a Márquez y Santrich por abandonar los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz firmado con el pasado gobierno de Juan Manuel Santos hace más de dos años y medio. Aseguró que más del 95 por ciento de los exguerrilleros que firmaron la paz están cumpliendo.

El 4 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz, un mecanismo de justicia transicional creado tras las firma de paz para juzgar los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado, expulsó a los dos excombatientes, lo que implica que ambos pierden los beneficios y garantías obtenidas con él.

Márquez ganó notoriedad pública en agosto tras publicar un video en el que le acompañaban unos 20 hombres armados y en que anunciaba que retomaban las armas, argumentando que el presidente colombiano Iván Duque no garantizaba los derechos alcanzados con el acuerdo.

Tras la difusión del video, un tribunal colombiano ordenó su arresto y el gobierno ofreció una recompensa de casi un millón de dólares por la captura. Santrich es pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico.

Unos 7 mil rebeldes y 6 mil milicianos entregaron sus armas a observadores de Naciones Unidas como parte del acuerdo y, según el gobierno, 90 por ciento de los excombatientes sigue acatando los acuerdos.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro, comentó recientemente a The Associated Press que hay más de 2 mil disidentes de las FARC en diferentes partes del país.