Partidarios de Erdogan realizan megamanifestación en Turquía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidarios de Erdogan realizan megamanifestación en Turquía

COMPARTIR

···
Mundo

Partidarios de Erdogan realizan megamanifestación en Turquía

16/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, convocó a cientos de miles de partidarios a una marcha en Estambul este domingo, mientras la policía antidisturbios lanzaba gas lacrimógenos a unos pocos kilómetros en el centro de la ciudad para dispersar las protestas contra el Gobierno.

Erdogan dijo a un mar de partidarios que ondeaban banderas que las 2 semanas de protestas en su contra, habían sido manipuladas por 'terroristas' y rechazó los comentarios sobre que se estaba comportando como un dictador, un grito permanente de quienes han salido a las calles.

La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno hacia calles laterales cerca de la central Plaza Taksim, mientras Erdogan hablaba, intentado evitar que los manifestantes se reagruparan después de que cientos de ellos fueron expulsados desde el cercano Parque Gezi, centro de las protestas, en la noche del sábado.

"Ellos dicen 'eres demasiado duro', ellos dicen 'dictador'. ¿qué tipo de dictador es ese que se reúne en el Parque Gezi con sus ocupantes y ambientalistas honestos? ¿Existe tal dictador?", dijo Erdogan ante los gritos de aprobación de la multitud.

"La actitud en toda Turquía con el pretexto del Parque Gezi de Taksim no es sincera. No es nada más que una minoría que intenta dominar a la mayoría (...) Nosotros no podríamos permitir eso y no lo permitiremos", agregó.

Agentes de policía apoyados por un helicóptero, algunos vestidos de civil y armados con bastones, usaron gas lacrimógeno y persiguieron a grupos de jóvenes que lanzaban piedras desde las calles laterales cerca de Taksim.

También hubo disturbios en otras partes de la ciudad, que hasta el momento había escapado de la violencia.

Manifestantes encendieron barricadas y arrancaron el pavimento cerca del puente Galata, que cruza al histórico distrito Sultanahmet, bloqueando brevemente el acceso a una zona turística clave.

Miles huyeron hacia caminos secundarios mientras la policía utilizaba un cañón de agua en una avenida comercial en el vecindario de Nisantasi, decenas de ellos se refugiaron en un hospital de la ciudad.

La policía antidisturbios en Ankara también lanzó gas lacrimógeno el domingo para intentar dispersar a cientos de manifestantes que bloqueaban las calles en el central distrito de Kizilay, después de que se les advirtió a través de megáfonos, dijo un testigo.

El grupo detrás de la campaña de protestas en el Parque Gezi, Solidaridad Taksim, pidió que los manifestantes se reúnan de forma pacífica nuevamente en la Plaza Taksim, pero el gobernador de Estambul Huseyin Avni Mutlu advirtió que no les permitiría hacerlo.

"Después de que el actual ambiente se vuelva estable, ellos podrán seguir ejerciendo sus derechos democráticos", dijo a periodistas. "Bajo las actuales circunstancias, nosotros no permitiremos ninguna reunión", agregó.