Parlamento egipcio debate extensión de período presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento egipcio debate extensión de período presidencial

COMPARTIR

···

Parlamento egipcio debate extensión de período presidencial

De aprobarse la enmienda, Abdel-Fattah el-Sissi podría postularse para un tercer y cuarto sexenio, lo que extendería su permanencia en el poder hasta 2034.

05/02/2019
Abdel-Fattah el-Sissi llegó al poder en 2013, tras encabezar un golpe de Estado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

EL CAIRO.- El Parlamento egipcio debatió este martes una propuesta de enmienda constitucional que permitiría al presidente Abdel-Fattah el-Sissi permanecer en funciones mucho más allá del fin de su mandato en 2022.

El-Sissi dirigió el golpe de estado que derrocó en 2013 a un presidente islamista y fue elegido al año siguiente. Ha reprimido enérgicamente el disenso y fue reelegido el año pasado cuando todos los candidatos en condiciones de vencerlo estaban en la cárcel o abandonaron la contienda bajo presión.

Una enmienda constitucional para extender su mandato agrava los temores de un regreso al autoritarismo ocho años después de que una insurgencia puso fin al régimen de Hosni Mubarak, que duró casi 30 años.

El presidente del Parlamento, Ali Abdel-Al, dijo que dos tercios de los 596 legisladores apoyaron la propuesta de enmienda. No estaba claro cuándo el legislativo, en el que los partidarios de el-Sissi tienen amplia mayoría, realizará la votación definitiva y convocaría a un referendo nacional para refrendar la enmienda.

Un borrador de la propuesta, obtenido por The Associated Press, revela los esfuerzos concertados que realiza la coalición oficialista “Apoyar a Egipto” para consolidar a el-Sissi en el poder. El mandatario de 64 años podría postularse para un tercer y cuarto sexenio, lo que extendería su permanencia en el poder hasta 2034.

La moción fue presentada el domingo tras obtener el apoyo requerido del 20 por ciento de los legisladores.

“Para mantener la estabilidad y completar los planes de desarrollo, hay una propuesta de extender el período presidencial a seis años”, dijo Abdel-Hadi el-Qassabi, quien preside la coalición mayoritaria promotora de la medida.

Las enmiendas “responden a los intereses tanto del estado como del pueblo egipcio”, añadió.” Las condiciones en el terreno, la situación en la región y las circunstancias nacionales demuestran que (los límites vigentes) son inadecuados”.