Mundo

Parlamento de Ucrania anuncia la presunta detención de Yanukovich

El hoy destituido presidente fue detenido por la policía en la ciudad de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, cuando intentaba abordar un avión para viajar a Moscú.

MOSCU.- La policía ucraniana habría detenido al hoy destituido presidente Viktor Yanukovich, cuando pretendía abandonar el país rumbo a Rusia, informó el nuevo portavoz del parlamento (Rada suprema), Oleksandr Turchynov.

La detención de Yanukovich fue anunciada en Kiev, horas después de que la Rada suprema aprobara la tarde de este sábado su destitución y designara nuevos funcionarios, entre ellos los titulares del Ministerio del Interior y del propio Parlamento.

Turchynov, citado por la agencia de noticias Interfax-Ukraine, aseguró que Yanukovich fue detenido por la policía en la ciudad de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, cuando intentaba abordar un avión para viajar a Moscú.



El portavoz precisó que Yanukovich está esta noche bajo custodia en algún sitio de la región de Donetsk, aunque por el momento no hay confirmación de ninguna otra fuente oficial ucraniana.

Desde esta mañana, fuentes parlamentarias informaron que Yanukovich había salido de Kiev, la capital ucraniana, y que aún no firmaba los ordenamientos legales aprobados en los últimos días por la Rada suprema.

Poco después, el destituido mandatario declaró en Járkov que todas las decisiones legislativas recientes eran ilegales y que no las ratificaría, pues los diputados habían sido golpeados e intimidados por "mafiosos", en alusión a los manifestantes opositores.

Tras calificar los recientes hechos en su país como un "golpe de Estado", aseguró que no dimitiría y que tenía la intención de permanecer en Ucrania, pero llamó a los observadores internacionales e intermediarios en la crisis a detener a los "matones".

Poco después, el Parlamento votó la destitución del presidente, que había asumido en febrero de 2010 tras unas cerradas elecciones en las que se enfrentó con la opositora Yulia Timoshenko, liberada este día de prisión.

En la sesión parlamentaria celebrada este sábado, Volodymyr Rybak, aliado de Yanukovich, dimitió como presidente y portavoz de la Rada argumentando "motivos de salud", y fue reemplazado por Turchynov, del opositor partido Batkivshchyna, con 288 votos.

Los parlamentarios también aprobaron con 275 votos el nombramiento del diputado Arsen Avakov, de Batkivshchyna, como ministro del Interior, en sustitución de Vitali Zajarchenko, cuyo paradero se desconoce, reportó la agencia estatal de noticias Ukrinform.

La destitución de Yanukovich fue atribuida a "su incapacidad constitucional para ejercer sus funciones", con un total de 328 votos a favor, incluidos de miembros de su partido.

Asimismo, los legisladores ucranianos fijaron el próximo 25 de mayo como fecha para la celebración de elecciones presidenciales.

En otra votación, el Parlamento aprobó una resolución que ordenaba la liberación inmediata de la líder opositora y exprimera ministra Timoshenko, quien desde octubre de 2011 cumplía una condena de 11 años de cárcel por abuso de poder.

Timoshenko, dirigente del Batkivshchyna, salió del hospital en la ciudad de Járvok donde cumplía su sentencia desde mayo de 2012 debido a problemas de salud, y en su primera declaración pública por internet celebró la caída de Yanukovich, su rival político.

También lee: