Parlamento de Irán designa al Pentágono como 'organización terrorista'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento de Irán designa al Pentágono como 'organización terrorista'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Parlamento de Irán designa al Pentágono como 'organización terrorista'

bulletLos legisladores iraníes también pusieron en la 'lista negra' a instituciones y compañías estadounidenses que planearon y perpetraron el asesinato del general Soleimani.

Redacción
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 7:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El parlamento de Irán informó este martes que considera al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, como una "organización terrorista", esto tras el asesinato de Qassem Soleimani, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

"Según la votación de los legisladores iraníes, todos los miembros del Pentágono, las instituciones y compañías afiliadas y los comandantes estadounidenses que planearon y perpetraron el asesinato de Qassem Soleimani están en la lista negra", según el informe.

La decisión del parlamento también obligó al Gobierno iraní a asignar 200 millones de euros (223 millones de dólares estadounidenses) a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica para fortalecer su poder defensivo.

De acuerdo con Xinhua, las generalidades y detalles de la "moción de emergencia" se aprobaron por unanimidad durante una sesión abierta del parlamento el martes.

El 3 de enero, un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad mató al general de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, de 62 años, así como a Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán en Irak conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, y otras cinco personas.

El ataque aumentó la tensión entre Teherán y Washington, después de meses de ataques comerciales y amenazas en todo Medio Oriente.

La forma en que Irán responderá sigue siendo un misterio, aunque su líder supremo advirtió que "una fuerte represalia está esperando" a los que mataron al general de la Guardia Revolucionaria.

Eso podría incluir cualquier cosa, desde desafiar a los buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico, disparar misiles balísticos o desplegar las fuerzas de poder que Irán ha cultivado para cubrir sus fuerzas convencionales sancionadas durante mucho tiempo.

La muerte de Soleimani es el último de una serie de incidentes que se remontan a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en 2018 de retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y potencias mundiales.

Sin embargo, la enemistad general entre Irán y EU se remonta a la Revolución Islámica de 1979, así como a un golpe de estado en Teherán respaldado por EU en 1953 que consolidó el poder de su Sha gobernante sobre un primer ministro electo.

Con información de AP