Mundo

Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia

El Parlamento británico y el gobierno de Theresa May tendrán que responder a la demanda, la cual señala que los escoceses deben decidir su propio futuro ahora que Gran Bretaña ha decidido salirse de la Unión Europea.

EDINBURGO.- El Parlamento escocés reclamó este martes a Londres la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia, un día antes que el Gobierno británico inicie la ruptura con la Unión Europea (UE).

Ahora, el Parlamento británico y el gobierno de Theresa May tendrán que responder a la demanda escocesa, que fue aprobada por 69 votos contra 59.

"La votación de hoy tiene que ser respetada" por el gobierno británico, sentenció la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del independentista SNP (Partido Nacional Escocés).

"Sería democráticamente indefendible, y totalmente insostenible, oponerse" al resultado, añadió.

Un día antes de que la notificación del adiós británico a la Unión Europea, haciéndolo prácticamente irreversible, May se encuentra sobre la mesa la demanda de un referéndum que ya ha calificado de "inaceptable" pero que pocos creen que pueda frenar.



El secretario de Estado para Escocia, David Mundell, insistió en la BBC: "no vamos a abrir ninguna negociación hasta que acabé el proceso del Brexit" .

A falta de una Constitución escrita que lo prohíba, a May no le queda prácticamente otra opción que tratar de retrasar el referéndum lo máximo posible para que no coincida con los dos años de negociaciones con Bruselas sobre los términos del divorcio UE-Reino Unido.

La consulta popular fue pedida por Sturgeon, quien argumentó que los escoceses deben decidir su propio futuro ahora que Gran Bretaña ha decidido salirse de la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May activará el miércoles el llamado Artículo 50, lo que iniciará formalmente el proceso de dos años en que el Reino Unido abandonará el bloque continental.

"El futuro de Escocia debe recaer en manos de los escoceses", dijo Sturgeon en un discurso en el Parlamento.

Los escoceses ya han realizado un referéndum sobre la independencia, en el 2014, en el que decidieron quedarse en la unión. En ese momento se decidió que una consulta así se realizaría sólo una vez por generación, pero Sturgeon dijo que la salida británica de la UE cambió el panorama.

La gobernante pidió que se realice el nuevo referéndum entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019, cuando queden más claras las condiciones del divorcio entre Gran Bretaña y la UE.

El Brexit conllevará "cambios significativos y profundos" para Escocia, dijo la gobernadora.

"Esos cambios no se nos deben imponer desde afuera, nosotros deberíamos tener el derecho de decidir sobre la naturaleza de esos cambios", declaró.

Con información de AFP y AP

También lee: