Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 9 días, luego de aprobación del Parlamento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 9 días, luego de aprobación del Parlamento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 9 días, luego de aprobación del Parlamento

bulletCon esto, la nación está en camino para abandonar el bloque; el proyecto pasará a la reina Isabel II, quien tendrá que firmarlo.

Bloomberg / Thomas Penny
22/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 13:13
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo de Brexit del primer ministro Boris Johnson superó los obstáculos finales en el Parlamento británico este miércoles, poniendo fin a la crisis que ha paralizado la política británica desde que el país votó para abandonar la Unión Europea hace casi cuatro años.

La aprobación de la ley en la Cámara de los Lores este miércoles (y antes en la Cámara de los Comunes) reivindica la apuesta de Johnson para convocar una elección el mes pasado en la que pidió a los votantes que respaldaran su plan para abandonar el bloque el 31 de enero.

El 9 de enero, la Cámara de los Comunes autorizó este mismo proyecto de ley con 330 votos a favor y 231 en contra.

La aprobación del proyecto por parte del Parlamento rompe con el punto muerto que le costó a Theresa May, predecesora de Johnson, su trabajo el año pasado.

"Se mantendrá como una pieza histórica de legislación", comentó el secretario del Brexit, Steve Barclay, a los miembros del Parlamento cuando los instó a rechazar cambios del proyecto de ley hechos por los Lores.

Más tarde este miércoles, miembros de la Cámara alta abandonaron formalmente su oposición y aceptaron la legislación aprobada en la Cámara baja días antes.

El proyecto de ley ahora pasará a la reina Isabel II, que tendrá que firmarlo, poniendo a Reino Unido en camino de abandonar la UE dentro de nueve días.

El acuerdo alcanzado tendrá que ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo el 29 de enero, antes de que el país abandone el bloque. Después, la nación entrará en un periodo de transición, programado para durar hasta el final del año, durante el cual seguirá sujeto a las leyes de la Unión Europea hasta que negocie un nuevo acuerdo comercial con los 27 estados miembros restantes.

"Estamos en una posición muy feliz porque dejamos la UE con absoluta gracia y uniformidad", señaló Johnson mientras respondía preguntas del público en Facebook sobre las futuras negociaciones con Bruselas. "Estamos en perfecta alineación con nuestros amigos y socios de la UE".

El canciller de Hacienda, Sajid Javid, reconoció que la fecha límite del 31 de diciembre de Johnson para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con el bloque era "ajustada".

"Ambas partes reconcoen que es un calendario apretado, se necesita resolver muchas cosas en el tiempo que tenemos, pero se puede hacer", aseguró Javid durante un panel de discusión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Y se puede hacer bien para ambos, queremos ver libre comercio, cero aranceles, cero cuotas, pero también en servicios".

La Cámara alta había intentado enmendar la legislación sobre el Brexit para mejorar los derechos de los ciudadanos del bloque en Reino Unido, permitiendo que los jueces (antes que a los ministros) decidan sobre el uso de las decisiones de los tribunales europeos y para garantizar que los niños refugiados no acompañados puedan estar con una familia en la Unión Europea. Todas las medidas fueron rechazadas por los Comunes.

El Gobierno de Johnson rechazó estos cambios y presionó a los Lores para que retrociedieran.