Paraguay anuncia ruptura de relaciones con Venezuela tras asunción de Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paraguay anuncia ruptura de relaciones con Venezuela tras asunción de Maduro

COMPARTIR

···

Paraguay anuncia ruptura de relaciones con Venezuela tras asunción de Maduro

Mario Abdo dijo que se cerrará la embajada y saldrá el personal diplomático; además, Perú llamó a consulta a su encargada de negocios en Venezuela.

10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 18:06
Mario Abdo, presidente de Paraguay.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Mario Abdo anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo término como presidente del país caribeño.

El líder venezolano ha desafiado a varios países que cuestionan la legitimidad de su reelección en una nación donde la profunda crisis económica empuja a millones a emigrar.

"El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que "se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano".

Paraguay, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Guyana y Santa Lucía, conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

En tanto, Perú llamó a consulta a su encargada de negocios en Venezuela y calificó de "ilegítimo" el nuevo periodo de Maduro, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Lima.

La encargada de negocios en Venezuela, Rosa Alvarez, es la última diplomática en funciones que retira el Gobierno peruano del país petrolero, según una fuente de la cancillería peruana. En el 2017, Perú retiró a su embajador en Caracas.

En un comunicado, la cancillería precisó además que ha dispuesto el impedimento de entrada a Perú al presidente Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.