Mundo

Para Biden, elección en Georgia va a definir a una generación

Mike Pence señala que mantendrán control del Senado 'y salvarán a EU'.

ATLANTA .- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a los votantes por convertirlo en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Georgia en tres décadas e instó a sus partidarios a presentarse una vez más para las elecciones de hoy del Senado que determinarán el equilibrio de poder en el Capitolio y el alcance de su gobierno.

"Amigos, esto es todo. Es un año nuevo y puede ser un nuevo día para Atlanta, para Georgia y Estados Unidos ", dijo en un mitin en el centro de Atlanta. "A diferencia de cualquier otro momento de mi carrera, el estado puede trazar el rumbo, no sólo para los cuatro años del gobierno, sino de la próxima generación".

El presidente electo, que hizo campaña con los demócratas al Senado, Jon Ossoff y Raphael Warnock, dijo que necesita una mayoría en el Senado para aprobar una legislación que combata el coronavirus y criticó a sus rivales republicanos, David Perdue y a la senadora Kelly Loeffler, como aduladores obstruccionistas de Trump.

"Hay dos senadores que piensan que han hecho un juramento a Donald Trump, no a la Constitución de Estados Unidos", afirmó. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, señaló que "Georgia cambiará el curso de la historia para las personas de todo nuestro país".

En cambio, el presidente Donald Trump realizó un mitin en Dalton, al norte de Georgia, donde no reconoció su derrota y buscó unir a los republicanos en torno a sus esfuerzos por subvertir la voluntad de los votantes y mantenerse en el poder por un segundo mandato.

Afirmó en un tuit que "no estamos actuando para frustrar el proceso democrático, estamos actuando para protegerlo".

El vicepresidente Mike Pence le explicó a una multitud de votantes cristianos conservadores que la segunda vuelta es "la última línea de defensa" contra una toma de poder demócrata en Washington. "Vamos a mantener a Georgia, y vamos a salvar a Estados Unidos", señaló.

Los republicanos sólo necesitan una victoria para mantener el control del Senado y obligar a Biden a lidiar con un gobierno dividido. Los demócratas necesitan una barrida por una división 50-50, dando el voto de desempate a la vicepresidenta electa Harris, quien sucederá a Pence como presidente del Senado. Eso les daría a los demócratas una mayoría en el Senado para acompañar su control de la Cámara y el Poder Ejecutivo.

En tanto, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, indicó que sólo estaba siguiendo la ley cuando rechazó las pretensiones del presidente Donald Trump, su compañero republicano, de que su derrota electoral fue el fruto de un fraude generalizado.

En tanto, media docena de grupos fieles a Trump ha convocado para el miércoles en Washington una manifestación que el presidente ha descrito como "salvaje" y que coincidirá con la reunión del Congreso para la cuenta formal y final de los votos del Colegio Electoral, que dan al demócrata Biden la victoria en las elecciones de noviembre.

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, solicitó apoyo de la Guardia Nacional para la policía local, los bomberos y los servicios de emergencia durante las manifestaciones programadas en la ciudad.

Por último, en una llamada de atención al presidente Donald Trump, los 10 exsecretarios de Defensa vivos de la Unión Americana advirtieron contra cualquier intento para implicar a las Fuerzas Armadas en la controversia del fraude electoral, argumentando que eso podría llevar al país a "territorio peligroso, ilegal e inconstitucional". Agencias

Nota relacionada: