Mundo

Papa Francisco pide paz entre Israel y Palestina

El pontífice habló durante una recepción oficial en la ciudad palestina de la Cisjordania ocupada por Israel, y pidió a los líderes de ambos lados que mostraran el necesario coraje para alcanzar un acuerdo de paz.

BELÉN.- El papa Francisco hizo un llamamiento a la paz el domingo al comienzo de su peregrinaje a Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, diciendo que el prolongado conflicto entre Israel y Palestina se había vuelto inaceptable.

En la segunda jornada de su visita de tres días a Oriente Próximo, Francisco agradó a sus anfitriones refiriéndose directamente al "estado de Palestina", ofreciendo su apoyo a la petición de reconocimiento de estado en medio de un proceso de paz paralizado.

Sin embrago Francisco, que habló durante una recepción oficial en la ciudad palestina de la Cisjordania ocupada por Israel, dejó claro que era necesario un acuerdo negociado y pidió a los líderes de ambos lados que mostraran el necesario coraje para alcanzar ese acuerdo.

"Por el bien de todos, hay una necesidad de intensificar los esfuerzos e iniciativas para crear las condiciones para una paz estable basada en la justicia, reconociendo los derechos de cada individuo, y en la mutua seguridad", dijo.

Más tarde, en una parada no programada, descendió de su "papamóvil" cuando pasaba por el muro de hormigón gris que Israel levantó hace 10 años durante una revolución palestina, que divide Belén de la adyacente Jerusalén.

Israel dice que el muro es necesario por razones de seguridad. El Papa pasó varios minutos bajo la sombra de una torre de vigilancia israelí y dijo una oración, dijo un testigo de Reuters.

"Palestina libre", decía un graffiti cerca de donde se paró.

Responsables de la Iglesia dijeron que su gira por la región está centrada en temas religiosos. Sin embargo, las líneas que dividen el conflicto son imposibles de ignorar, y cada movimiento del Papa será observado en busca de significado.

Francisco voló en helicóptero a Belén, convirtiéndose en el primer pontífice en viajar directamente a Cisjordania en vez de entrar a través de Israel, en otra señal a las aspiraciones de estado palestinas.

La policía de Israel dijo que arrestó a primera hora del domingo a 26 personas que formaron parte de una protesta de nacionalistas judíos en el Cenáculo en Jerusalén, el lugar donde tradicionalmente se dice que Jesús celebró la Última Cena, donde Francisco dará una misa el lunes.

También lee: