Mundo

Papa Francisco llega a Jordania

En su primera visita a lo que los cristianos consideran como Tierra Santa, el papa Francisco alabó al reino apoyado por occidente por sus esfuerzos por "buscar una paz duradera para toda la región".

AMÁN.- El Papa Francisco hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes para acabar con tres años de guerra civil en Siria a su llegada a Jordania, donde el sábado comenzó una visita a Oriente Medio que busca llevar esperanza a una región donde la población cristiana está menguando.

Dirigiéndose al rey Abdullah de Jordania, en su primera visita a lo que los cristianos consideran como Tierra Santa, Francisco alabó al reino apoyado por occidente por sus esfuerzos por "buscar una paz duradera para toda la región".

"Este gran objetivo requiere que se encuentre una solución pacífica a la crisis de Siria, como también al conflicto entre Israel y Palestina", dijo.

Más de 160 mil personas han muerto por el conflicto en Siria y millones han sido desplazadas a países vecinos, incluyendo Jordania. Los refugiados son de todos los credos, pero los cristianos se sienten amenazados por los musulmanes suníes que encabezan la insurgencia militar contra el presidente Bashar al-Assad.

Tras reunirse con el rey Abdullah, Francisco celebró una misa en un estadio de Amán y luego tenía previsto reunirse con refugiados sirios e iraquíes en Betania al este del río Jordán, donde según la tradición católica Jesús fue bautizado.

Los conflictos en la región, incluyendo las revueltas árabes de los últimos años y la guerra civil en Siria, han acelerado la disminución histórica de las comunidades cristianas.

Si bien los creyentes locales esperan que la visita de Francisco atraiga la atención sobre su situación, dudan también que pueda ayudar mucho a sólo semanas de que colapsaron las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En Israel y la ocupada Cisjordania, cada vez más palestinos cristianos tratan de abandonar la región, culpando al estado judío de marchitar sus perspectivas económicas y menoscabar la libertad de circulación.

Israel niega que discrimine a los ciudadanos árabes y argumenta razones de seguridad para limitar los desplazamientos de los palestinos en Cisjordania.

El Papa Francisco, líder de 1.200 millones de católicos, aprovechará también la visita para hacer un llamado para que los miembros de todas las religiones trabajen juntos por la paz.

"La libertad religiosa es un derecho humano fundamental y no puedo dejar de expresar mi esperanza de que se mantenga en Oriente Medio y en todo el mundo", dijo.

MISA AL AIRE LIBRE

En el estadio en Jordania donde se celebró la misa, una multitud entusiasta de unas 20 mil personas soportó el calor para escuchar al Papa hablar desde un escenario sombreado por un pabellón con los colores amarillo y blanco del Vaticano, con fotografías del rey y Francisco en los costados.

Pero junto a la celebración, algunos expresaron temor por su futuro en una región donde el cristianismo tiene raíces.

Thamer Boulus, un profesor iraquí de 45 años, dijo que dejó la ciudad iraquí de Mosul con su familia porque recibió amenazas de muerte por su condición de cristiano.

"Quiero emigrar a cualquier lugar que sea seguro para mí y para mi familia. El extremismo religioso está amenazando a los cristianos", dijo.

Antes de la visita, el Vaticano había dicho que Francisco quería desplazarse en un auto normal y que evitaría los vehículos blindados. El Papa se trasladó desde el aeropuerto en un modesto automóvil blanco y llegó al estadio en un vehículo descubierto.

El domingo por la mañana Francisco viajará en helicóptero a Belén, donde realizará una visita de seis horas a lo que el programa oficial del Vaticano denomina "el Estado de Palestina", un lenguaje que rechaza Israel.

Los palestinos ven la visita del Papa y el hecho de que vuele directamente desde Jordania, en lugar de cruzar las barreras de seguridad en Jerusalén, como un fuerte apoyo moral.

El argentino Francisco, el primer Papa no europeo en 1.300 años, viajará a Israel la noche del domingo para una visita de 32 horas con 16 eventos.

También lee: