Mundo

¿Qué hacen los gobiernos luego de los 'Papeles de Panamá'?

Tras las filtraciones difundidas este domingo, en que se dio a conocer cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca asesoraba a sus clientes en el traslado de recursos a paraísos fiscales, gobiernos de diversos países tomaron acciones para prevenir estas prácticas.

Tras las filtraciones difundidas este domingo, en que se dio a conocer cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca asesoraba a sus clientes en el traslado de recursos a paraísos fiscales, gobiernos de diversos países tomaron acciones para prevenir estas prácticas.

La divulgación de estos documentos sobre los manejos financieros en el extranjero de ricos, famosos y poderosos del mundo ha generado cuestionamientos sobre el uso generalizado de estas tácticas para evadir al fisco y la vigilancia financiera.

Gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conoció la filtración a la prensa de 11.5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada "Papeles de Panamá". En respuesta, el despacho ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.


PANAMÁ

En Panamá, país de origen del despacho Mossack Fonseca, el presidente Juan Carlos Varela anunció este miércoles que su Gobierno creará un comité de expertos para que evalúen las prácticas financieras vigentes en esa nación, que se encuentra en el centro del escándalo.

"El Gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo Varela en un breve mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el Gobierno aún estaba evaluando quiénes podrían integrar la comisión, pero reconoció que el escándalo había dañado la reputación del país.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Tesoro pretende enviar  pronto a la Casa Blanca una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias.

Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, dijo a Reuters el ex funcionario del Tesoro Chip Poncy.

Los documentos filtrados podrían dar a los bancos un vistazo a la información de los verdaderos propietarios o "beneficiarios" que deberían recibir regularmente para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, añadió.

ISLANDIA

Apenas el martes se dio la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, cuya esposa fue señalada como la propietaria de una compañía offshore que tenía millones de dólares de deuda de bancos islandeses quebrados.

Luego de su renuncia, el miércoles se nombró al ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, como su reemplazo, mientras que se anunció la convocatoria para elecciones anticipadas para el otoño próximo.

También lee: