Mundo

Palestinos continúan ataques; Kerry trata de calmar la violencia

La policía israelí dijo que dos atacantes palestinos de Cisjordania apuñalaron a un seminarista judío en una parada de autobús; el secretario de Estado de EU, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron en Berlín.

JERUSALÉN. La policía israelí informó que mató a un palestino e hirió a otro después de que ambos apuñalaron a un estudiante seminarista israelí cerca de Jerusalén, mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para mitigar tres semanas de violencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron en Berlín, donde el líder judío se encuentra de visita oficial. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Kerry buscaba formas prácticas de contener la violencia.

La policía israelí dijo que dos atacantes palestinos de la Cisjordania ocupada apuñalaron al seminarista judío en una parada de autobús en la ciudad de Beit Shemesh. El herido fue llevado a un hospital, al igual que el atacante que sobrevivió.

Nueve israelíes han muerto apuñalados, baleados o atropellados por palestinos desde comienzos de octubre. Cuarenta y nueve palestinos, incluyendo a 25 atacantes -incluyendo a algunos niños- han muerto abatidos por fuerzas de seguridad y durante protestas contra Israel.

Una de las causas de la violencia es la ira de los palestinos por lo que consideran un aumento de la presencia judía en el complejo de la mezquita de al-Aqsa, en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, el sitio más sagrado para el Islam fuera de Arabia Saudita, que también es venerado por judíos.

Netanyahu ha prometido mantener el status quo de varias décadas que permite la entrada de judíos, pero les prohíbe orar allí, y niega acusaciones de los palestinos de que intentaría cambiar ese acuerdo.

Ante el creciente nerviosismo de fuerzas de seguridad y civiles israelíes, un seminarista confundido con un atacante fue muerto a tiros por solados el miércoles en una concurrida intersección en Jerusalén, dijo la policía.

El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Tras dos días de discusiones en la región, no había señales de que Ban haya logrado avances para alejar a ambas partes de lo que describió como un "abismo peligroso"

También lee: