Mundo

Palestina será miembro de Corte Penal Internacional en abril: ONU

La acción permitirá al tribunal en La Haya tener jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos por cualquiera en territorio palestino, sin que le sea derivado desde el Consejo de Seguridad; el pasado viernes la misión observadora palestina entregó los documentos firmados para unirse al Estatuto de Roma.

NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmó que Palestina se convertirá oficialmente en miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) a partir del 1 de abril, informó la oficina de prensa de la organización.

La misión observadora palestina ante la ONU había entregado el pasado viernes, documentos firmados para unirse al Estatuto de Roma de la CPI y a más de una decena de otros tratados internacionales.

La decisión molestó a Israel, que el fin de semana anunció que retendría una transferencia mensual de ingresos por los impuestos que recauda en representación de los palestinos, y además podría llevar a que Estados Unidos corte la ayuda que envía a los palestinos.

El anuncio oficial de la fecha de acceso de los palestinos a la CPI se realizó a través de una carta de Ban, que se publicó en una página en internet de la ONU.

Naciones Unidas es el depositario oficial del Estatuto de Roma y de muchos otros tratados.

Bajo la normativa de la CPI, la membresía de Palestina permitirá al tribunal en La Haya tener jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos por cualquiera en territorio palestino, sin que le sea derivado desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ni Israel ni Estados Unidos son parte del Estatuto de Roma, pero sus ciudadanos podrían ser procesados por los actos que comentan en territorios palestinos.

El gobierno palestino firmó el Estatuto de Roma el 31 de diciembre, un día después de su fallida apuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la independencia en 2017.

Los palestinos buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967.

La idea de reconocer un Estado Palestino ha ganado fuerza desde que Abbas tuvo éxito en lograr el reconocimiento de facto de la Asamblea General de la ONU en 2012, lo que hizo posible que los palestinos puedan optar a sumarse a la CPI.

También lee: