Países prometen donar más de 1,500 mdd a Siria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países prometen donar más de 1,500 mdd a Siria

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Países prometen donar más de 1,500 mdd a Siria

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Los países participantes en la Conferencia Internacional de Donantes prometieron más de 1,500 millones de dólares (mdd) para ayudar a los desplazados internos y refugiados sirios que han huido de su país debido al conflicto que dura ya casi 2 años.
 
 
"Superamos el objetivo" de recaudar esa cantidad en la conferencia, comentó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al término del encuentro de un día en Kuwait.
 
 
Explicó que 1,000 mdd serán destinados para los sirios refugiados en países vecinos y otros 500 mdd para financiar la labor humanitaria de los desplazados en el interior del territorio sirio.
 
 
Destacó que el objetivo de esta conferencia era recaudar 1,500 mdd que la ONU calcula que necesita para su plan humanitario de los próximos 6 meses, según la agencia kuwaití de noticias Kuna.
 
 
Los principales donantes fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que han prometido 300 mdd cada uno.
 
 
Estados Unidos anunció una partida adicional de 155 mdd, con los que suma una ayuda total de 365 mdd, mientras la Comisión Europea aportará unos 134 mdd adicionales a los 100 ya desembolsados.
 
 
La conferencia, a la que acuden jefes de Estado y representantes de 60 países, así como de más de 70 organizaciones civiles, fue auspiciada por la ONU, que se dispone a lanzar un programa masivo para unos 4 millones de sirios que necesitan ayuda en el interior del país.
 
 
El líder de la opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, afirmó que está dispuesto a mantener conversaciones directas, bajo condiciones, con el régimen sirio.
 
 
Para comenzar un diálogo con el régimen de Bashar al-Assad, el jefe de la coalición opositora exige la liberación de 160,000 personas arrestadas durante la revuelta popular y la renovación de los pasaportes de sirios en el extranjero a través de consulados del país.