Países piden a Corte Penal Internacional que investigue abusos en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países piden a Corte Penal Internacional que investigue abusos en Venezuela

COMPARTIR

···

Países piden a Corte Penal Internacional que investigue abusos en Venezuela

La petición, firmada por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, pide abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad ocurridos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Notimex
26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 12:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá firmaron este miércoles una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Canadá se unió al reclamo, pues la situación en ese país es catastrófica, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau en rueda de prensa antes de anunciar la adhesión de Canadá a los esfuerzos de otros países para denunciar el “liderazgo fallido” de Venezuela y ayudar a los venezolanos.

“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” agregó.

Los cancilleres de los seis países suscribieron una petición dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a fin de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad, que habrían ocurrido bajo el gobierno de Nicolás Maduro desde febrero de 2014.

La solicitud irá acompañada de dos informes, uno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que documenta ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El otro informe fue redactado por un grupo de expertos que designó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Según expertos, hay fundamento para considerar que 11 personas, entre ellas el presidente Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas consumaron presuntos crímenes de lesa humanidad y pueden ser denunciados ante la CPI.

La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Con información de AP.