Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la CIDH
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la CIDH

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la CIDH

bulletEl gobierno de Daniel Ortega ordenó la expulsión inmediata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Por Agencias
20/12/2018
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Daniel Ortega ordenó la expulsión inmediata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hoy presentaría un informe sobre la situación del país.

La CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó que el Meseni y GIEI fueron suspendidos por, supuestamente, no cumplir sus objetivos.

El gobierno no se pronunció sobre el tema, pero la coordinadora del Meseni, Ana María Tello, aseguró que el canciller, Denis Moncada, les notificó que tienen que abandonar el país inmediatamente.

“El Estado de Nicaragua comunicó la decisión de suspender temporalmente la presencia del Meseni en el país y las visitas de la CIDH a Nicaragua a partir de esta fecha”, dijo la CIDH en un comunicado.

Agregó que “la situación del país continuará siendo una prioridad y reafirmó su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

La suspensión de las misiones del GIEI y Meseni se da un día antes de que el primero presentara su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo, en el país.

Nicaragua atraviesa una de las peores crisis políticas desde que Ortega retomó el poder en 2007. Desde abril han estallado las protestas para exigir su renuncia.