Organización Mundial de la Salud convoca a reunión de emergencia por el 'misterioso' coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organización Mundial de la Salud convoca a reunión de emergencia por el 'misterioso' coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Organización Mundial de la Salud convoca a reunión de emergencia por el 'misterioso' coronavirus

bulletLos casos confirmados en China ascienden a 128, mientras que tre en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

Redacción
20/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización Mundial de la Salud convocó este lunes al comité de emergencias, el próximo 22 de enero, para “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar qué medidas se deben tomar para responder al brote.

Esto, luego de que el Gobierno chino anunciara que los casos confirmados ascienden ya a 218 -la mayoría en la ciudad de Wuhan-, de las cuales tres han muerto y 25 se han recuperado, además entre los contagiados, hay 14 trabajadores de la salud.

Entanto, fuera de ese país, Corea del Sur y Japón han confirmado un caso y Tailandia, dos.

El comité de emergencias está constituido por expertos internacionales y se reúne para analizar qué medidas se deben adoptar para prevenir o reducir la propagación internacional de enfermedades contagiosas y, a la vez, evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional.

Las autoridades de salud chinas han confirmado casos de contagio de persona a persona y han pedido tomar precauciones, debido a que durante esta época de festividades por el Año Nuevo lunar hay más viajes por todo el país y crece el riesgo de una propagación más amplia a nivel internacional.

El brote se detectó inicialmente en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan.

El coronavirus pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los síntomas clínicos son principalmente fiebre y, en algunos casos, dificultad para respirar y neumonía.

Desde la OMS, aseguran que la comunidad internacional está lista para responder porque ya se ha enfrentado a casos similares. "La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse", dijo la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.