Oposición venezolana pide al Mercosur examinar caso Chávez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición venezolana pide al Mercosur examinar caso Chávez

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Oposición venezolana pide al Mercosur examinar caso Chávez

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al Parlamento del Mercosur examinar la situación política de Venezuela ante la "alteración flagrante del orden constitucional" por la salud del presidente Hugo Chávez.
 
La MUD pidió, en una carta enviada por su secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, que el presidente del Parlamento de Mercosur, Ignacio Mendoza Unzain, se pronuncie por lo que en su concepto es una alteración del orden constitucional del país.
 
Aveledo asegura que en Venezuela impera una crisis política que configura una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".
 
El directivo de la alianza opositora destaca en el texto que existen razones suficientes para denunciar las violaciones flagrantes a la Constitución cometidas en el país ante la ausencia de Chávez por más de un mes, por su convalecencia en La Habana, Cuba.
 
La MUD menciona la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazó admitir la ausencia temporal o absoluta de Hugo Chávez, respaldó postergar la juramentación para el mandato 2013-2019 que debía realizarse el 10 de enero, y legitimó la continuidad del gobierno.
 
Expuso que el vicepresidente ejecutivo y el gabinete también cesaron en sus funciones el 10 de enero.
 
Aveledo consideró insólita la sentencia, que señaló "valida el quebrantamiento de la normativa contenida en nuestra Carta Magna, configurándose así una ruptura grave del orden constitucional venezolano perpetrado por el más alto juzgado".