Oposición venezolana excluye a México y Uruguay en conferencia sobre crisis humanitaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición venezolana excluye a México y Uruguay en conferencia sobre crisis humanitaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oposición venezolana excluye a México y Uruguay en conferencia sobre crisis humanitaria

bulletEl coordinador del grupo de trabajo de la OEA para el éxodo de venezolanos dijo que la decisión fue invitar a gobiernos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

AP
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 14:15
Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela se realizó en las instalaciones de la OEA.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- La oposición venezolana no invitó a Uruguay ni a México a la conferencia sobre crisis humanitaria que celebró el jueves.

David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo de la OEA para el éxodo de venezolanos, dijo este viernes que la decisión fue invitar solamente a gobiernos que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los embajadores de México y Uruguay se rehusaron a realizar comentarios por haber sido excluidos de la lista de países invitados pese a ser estados miembros de la OEA, en cuya sede tuvo lugar el evento.

México, Uruguay y los países del bloque regional Caricom no reconocieron a Guaidó y propusieron la semana pasada en Montevideo una iniciativa de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Guaidó, quien se declaró presidente interino del país el 23 de enero, ha dicho que el único diálogo posible debe versar sobre la salida de Maduro, quien ha reiterado su intención de gobernar hasta que culmine el sexenio en 2025.

La oposición venezolana anunció en esa conferencia la recaudación de más de 100 millones de dólares, incluyendo 500 mil dólares provenientes de Taiwán a través de la Coalición Mundial por la Ayuda Humanitaria para Venezuela.

Smolansky descartó que el aporte de Taiwán resulte un obstáculo para que China reconozca a Guaidó como presidente interino.

China es uno de 16 países que han apoyado públicamente a Maduro durante el reciente recrudecimiento de la crisis política de Venezuela.

“Ayer fue estrictamente sobre ayuda humanitaria. Taiwán fue una delegación que solidariamente quiso proveer alimentos y medicinas”, dijo Smolansky. “Si China quiere suministrar alimentos y medicinas, bienvenido”.

Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio.