Oposición siria no logra formar gobierno de transición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición siria no logra formar gobierno de transición

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Oposición siria no logra formar gobierno de transición

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters



Los líderes de la oposición siria dijeron que no habían logrado formar un gobierno de transición para que administre las áreas en manos de los rebeldes, un nuevo revés para sus esfuerzos de presentar una alternativa creíble al mandato del presidente Bashar al-Assad.



Las negociaciones mantenidas por representantes de la opositora Coalición Nacional Siria (SNC, por su sigla en inglés), un grupo de 70 miembros dominado por islamistas y sus aliados, en Estambul el fin de semana sólo subrayaron las divisiones en la organización.



Fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que el presidente de la SNC, Moaz Alkhatib, había viajado a Qatar para pedir ayuda financiera para un gobierno de transición.



La SNC informó que un comité de 5 miembros presentaría propuestas para formar un gobierno de transición en el plazo de 10 días.



Sin embargo, el único nombre propuesto en la reunión como posible primer ministro de transición fue el de Riad Hijab, un ex premier sirio y funcionario de mayor rango que ha desertado de las líneas de Assad desde que surgió la revuelta en Siria en marzo del 2011.



El lunes, la primera de 6 baterías de misiles Patriot de la OTAN para proteger a Turquía de un potencial ataque sirio llegó desde Alemania luego de que Ankara pidiera ayuda a la alianza para reforzar la seguridad en su frontera de 900 kilómetros.



Damasco calificó como "provocativa" esa acción, en parte debido a que la solicitud de misiles de Turquía podría ser vista como el primer paso hacia la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Siria.



Las potencias mundiales se han vuelto más cautelosas de apoyar a los insurgentes, especialmente porque combatientes islamistas, entre ellos algunos vinculados a Al Qaeda, han tomado la iniciativa en muchas área en la batalla contra las fuerzas de Assad.



La agencia de noticias Interfax comentó que el ministerio de Emergencias enviará 2 aviones a Beirut, en el Líbano, para ayudar a ciudadanos rusos a abandonar Siria. "Está previsto que más de 100 rusos abandonen Siria (en estos aviones)", agregó.



Un ataque aéreo en la zona de Harran al-Awamid, al este de Damasco, causó la muerte de al menos 9 personas, comentó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.



Los crecientes precios de los alimentos básicos y la escasez de combustible han dificultado la vida para los residentes de la capital y algunos dijeron que pasaron la noche del domingo sin energía mientras los enfrentamientos se acercaban al centro de la ciudad.



Los insurgentes controlan varios suburbios al este y al sur de la ciudad y avanzan lentamente hacia el centro de la capital. Residentes dijeron que estallaron enfrentamientos a menos de un kilómetro de la Ciudad Antigua de Damasco.