Oposición siria discutirá oferta de diálogo con el gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición siria discutirá oferta de diálogo con el gobierno

COMPARTIR

···
Mundo

Oposición siria discutirá oferta de diálogo con el gobierno

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Miembros de la opositora Coalición Nacional Siria pidieron una reunión de emergencia para discutir una polémica propuesta de su líder para negociar con el gobierno del presidente Bashar al-Assad, comentaron fuentes de la oposición.
 
 
Moaz Alkhatib, el clérigo islamista moderado que lidera la agrupación de 70 miembros, dijo que estaba listo para reunirse con el vicepresidente de Assad, Farouq al-Shara, si el mandatario cumplía con las condiciones incluida la liberación de cientos de miles de prisioneros políticos.
 
 
"La coalición necesita reunirse para trazar una estrategia urgente luego de las repercusiones de la iniciativa y aprovechar el impulso que ha creado, a pesar de las reservas de algunos miembros", mencionó un funcionario de la alianza.
 
 
"La iniciativa es una prueba para la comunidad internacional de que Assad no está dispuesto a comprometerse ni un milímetro y necesitamos aprovecharnos de eso", añadió.
 
 
30 miembros de la coalición enviaron una carta a su liderazgo demandando una reunión de emergencia para toda la asamblea, según fuentes.
 
 
Antes de sorpresivas reuniones el fin de semana entre Alkhatib y los cancilleres de Rusia e Irán, principales aliados de Assad, la coalición abandonó su posición de rechazar un diálogo con el régimen a menos de que el presidente renunciara.
 
 
Tras las reuniones durante una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alkhatib indicó que ni Rusia ni Irán tenían una respuesta para la revuelta y que los sirios debían resolver la crisis. Un portavoz de la coalición describió el encuentro con Irán como un fracaso.
 
 
Fawaz Tello, un veterano activista opositor que trabajó con Alkhatib para defender los derechos humanos en Siria antes de la revuelta, señaló que la iniciativa podría ser una astuta medida porque hace recaer sobre los gobiernos extranjeros la responsabilidad de actuar.
 
 
Las autoridades sirias han permanecido en silencio sobre la iniciativa, pero el periódico semioficial al-Watan informó que Alkhatib no era aceptable como negociador.