Oposición en Sudán exige gobierno civil y juicio contra al exdictador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en Sudán exige gobierno civil y juicio contra al exdictador

COMPARTIR

···

Oposición en Sudán exige gobierno civil y juicio contra al exdictador

Los partidos y movimientos políticos en Sudán pidieron al ejército que entregue 'de forma inmediata e incondicional' el poder a un gobierno civil de transición.

Por agencias
15/04/2019
Protestas de movimientos opositores en Sudán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los partidos y movimientos políticos en Sudán, que forzaron la dimisión del presidente Omar al-Bashir, pidieron al ejército que entregue “de forma inmediata e incondicional” el poder a un gobierno civil de transición que gobernaría durante cuatro años y se enjuicie al exdictador.

En un comunicado conjunto afirmaron que permanecerán en las calle hasta que la junta militar se satisfagan sus demandas.

La entrega de poder a los civiles, afirmaron, sería el “primer paso hacia la caída del régimen”.

El ejército ha nombrado un consejo militar que gobernaría durante dos años o menos mientras se organizan las elecciones.

El ejército destituyó el pasado jueves a Al-Bashir, poniendo fin a un mandato de casi 30 años y colocándole en arresto domiciliario en la capital, Jartum. Sin embargo, los manifestantes temen que el ejército, dominado por personas nombradas por Al-Bashir, se aferre al poder o elija a uno de los suyos para sucederle.

Estados Unidos exhortó al ejército sudanés a integrar a representantes de la población civil al gobierno de transición, luego de que el nuevo poder militar se reuniera con un alto diplomático estadounidense para discutir de la seguridad en el país, cuatro días después de la destitución del dictador.

El encargado de negocios estadounidense, Steves Koutsis, mantuvo un encuentro en el palacio presidencial en Jartum con Mohammad Hamdan Daglo, más conocido como “Himeidti”, un adjunto del jefe de la junta militar de transición.

El jefe de la junta militar, Abdelfatah al Burhan, ha tendido la mano a la oposición y a los manifestantes al ofrecer diálogo y levantar el toque de queda, dos días después del derrocamiento al-Bashir

Sin embargo, la organización que encabezó las protestas, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), pidió un “gobierno de transición y a las fuerzas armadas que lleven a viejo dictador ante la justicia”.

La SPA demandó que se juzgue también a aquellos que perpetraron el golpe de Estado que en 1989 llevó a Al-Bashir al poder tras derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

“Aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur, las montañas de Nuba y el Nilo Azul, tienen que hacer frente a la justicia”, añadió el comunicado.

La Corte Penal Internacional de La Haya reclama a Al- Bashir por genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, unos cargos que él rechaza.

El presidente en funciones del partido de Al-Bashir, el Partido del Congreso Nacional, Ahmed Harun, está siendo investigado por los mismos delitos.

Mientras tanto, los gobiernos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos emitieron sendos comunicados en apoyo del consejo militar de transición.