ONU urge un alto al fuego para evacuar heridos sirios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU urge un alto al fuego para evacuar heridos sirios

COMPARTIR

···
Mundo

ONU urge un alto al fuego para evacuar heridos sirios

01/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
Ginebra.- Agencias de Naciones Unidas (ONU) urgieron un alto al fuego para evacuar a más de mil 500 heridos en la localidad siria de Qusair, donde miles de civiles están atrapados por los combates entre el ejército y fuerzas rebeldes.
 
En una declaración conjunta, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, y la titular de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), Valery Amos, urgieron a las partes a garantizar un pasaje seguro para miles de civiles atrapados y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
 
"Estamos muy alarmados por los informes de que miles de civiles están atrapados en medio de los intensos combates en la ciudad sitiada de Qusair", se indicó en el comunicado emitido en Ginebra.
 
"Entendemos también que puede haber cerca de mil 500 heridos con la urgente necesidad de una evacuación inmediata pues necesitan tratamiento médico urgente", agregó.
 
Pillay y Amos afirmaron que "la situación general de Qusair es desesperada".
 
De acuerdo con las agencias de la ONU, han recibido informes sobre barrios civiles que siguen siendo atacados de forma indiscriminada, y se están cometiendo otras violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
 
"Hacemos un llamado a todas las partes a poner fin inmediatamente a todas las acciones que puedan resultar en la pérdida de vidas civiles y permitirles trasladarse a zonas más seguras", urgieron Pillay y Amos.
 
"Instamos a las partes a aceptar un alto el fuego inmediato que permita a las agencias humanitarias evacuar a los heridos y proporcionar tratamiento para salvar la vida y de alimentos", se reiteró en el documento.
 
Recordaron a las partes en conflicto que tienen la obligación, en el marco del derecho internacional humanitario, de proteger a los civiles y permitir a las organizaciones humanitarias neutrales e imparciales acceso seguro para socorrer a todas las personas que lo necesitan.