ONU toma la custodia de mujer saudita fugitiva atrapada en Tailandia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU toma la custodia de mujer saudita fugitiva atrapada en Tailandia

COMPARTIR

···

ONU toma la custodia de mujer saudita fugitiva atrapada en Tailandia

La mujer de 18 años dijo que estaba huyendo de los abusos de su familia. Por lo que ahora está en Tailandia hasta que le concedieran asilo en otro país.

Bloomberg / Randy Thanthong-caballero
07/01/2019
Rahaf Mohammed Al-Qunun
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas tomó la custodia de una mujer saudita de 18 años que dijo que estaba huyendo de los abusos de su familia, lo que le permitió quedarse en Tailandia hasta que le concedieran asilo en otro país.

Rahaf Mohammed Al-Qunun, cuya situación se volvió viral a través de su cuenta de Twitter, dijo a Human Rights Watch que había llegado al aeropuerto principal de Bangkok el 5 de enero desde Kuwait y que su pasaporte fue incautado, lo que le impidió viajar a Australia.

"Ella está en Tailandia ahora", dijo Surachate Hakparn, el jefe de inmigración de la nación, en una sesión informativa este lunes por la tarde en el aeropuerto de Suvarnabhumi. "Nadie puede obligarla a hacer nada. La protegeremos".

Después de que representantes de la agencia de la ONU para los refugiados, conocida como ACNUR, se reunieran con Al-Qunun para discutir si quería ir a Australia o quedarse en Tailandia, se le permitió ingresar temporalmente al país del sudeste asiático, dijo Surachate más tarde este lunes.

Surachate dijo que dejó el aeropuerto bajo la custodia del ACNUR, y la agencia le dijo que demoraría unos cinco días procesar el caso antes de que la mujer pueda irse a un tercer país. A última hora de este lunes, se esperaba que su padre llegara a Tailandia, pero Surachate dijo que dependerá de ella si quiere verlo.

Al-Qunun se había alojado en un hotel en el aeropuerto y dijo anteriormente en un video publicado en Twitter que no saldría de la habitación hasta que se encontrara con los representantes de ACNUR, y agregó que quería asilo.

"Estoy pidiendo ayuda a la humanidad", escribió en Twitter , donde había estado documentando su situación en árabe e inglés.

Ella dijo que estaría "en verdadero peligro" si las autoridades tailandesas la deportaran y temiera que su familia la matara. Al-Qunun se atrincheró dentro de la habitación del hotel para resistir la deportación a bordo de un vuelo de Kuwait Airways este lunes por la mañana, que luego dejó a Bangkok sin ella, según sus publicaciones.

La embajada saudí en Bangkok dijo en un comunicado que no había incautado el pasaporte de Al-Qunun, y agregó que no tiene la autoridad para detenerla en el aeropuerto ni en ningún otro lugar. Dijo que fue detenida por las autoridades del aeropuerto por falta de "una reserva de devolución o un programa turístico" y será deportada a Kuwait, donde vive su familia. Al-Qunun dijo, sin embargo, que reside en Arabia Saudita, publicando una foto de su tarjeta de identificación de la universidad.

Human Rights Watch dijo que se arriesga a presentar cargos penales en Arabia Saudita por "desobediencia de los padres", lo que puede resultar en el encarcelamiento, así como por "dañar la reputación del reino". Al-Qunun también dijo a algunos medios de comunicación que ella había renunciado al Islam, una ofensa criminal en Arabia Saudita que puede ser castigada con la muerte.

"Las autoridades tailandesas deben detener inmediatamente cualquier deportación, y permitirle continuar su viaje a Australia o permitirle permanecer en Tailandia para buscar protección como refugiada", dijo Michael Page, subdirector de Medio Oriente de Human Rights Watch.

Bloomberg no pudo entrevistar a Al-Qunun o verificar de forma independiente su historia, aunque publicó una copia de su pasaporte en Twitter.