ONU tiene lista de líderes sirios sospechosos de cometer crímenes de guerra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU tiene lista de líderes sirios sospechosos de cometer crímenes de guerra

COMPARTIR

···
Mundo

ONU tiene lista de líderes sirios sospechosos de cometer crímenes de guerra

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
 
Ginebra.- Los sirios en "posiciones de liderazgo" que podrían ser responsables de crímenes de guerra han sido identificados, junto con las unidades acusadas de perpetrarlos, dijeron investigadores de la ONU.
 
 
En casi 2 años de conflicto, tanto las fuerzas del Gobierno como los rebeldes armados están cometiendo crímenes de guerra, que incluyen matanzas y torturas, sembrando el terror entre los civiles.
 
 
El último informe de los investigadores, que cubre los 6 meses hasta mediados de enero, se basó en 445 entrevistas realizadas en el exterior con víctimas y testigos, ya que los investigadores no tuvieron acceso a Siria.
 
 
El equipo independiente, liderado por el brasileño Paulo Pinheiro, hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que "actúe urgentemente para establecer responsabilidades" por las graves violaciones para que envíe a los violadores de derechos humanos a la Corte Penal Internacional para que sean juzgados.
 
 
"La CPI es la institución apropiada para la lucha contra la impunidad en Siria. Como estructura establecida, de amplio respaldo, podría comenzar las investigaciones inmediatamente contra los autores de crímenes serios en Siria", dijo el informe de 131 páginas.
 
 
"Los individuos también pueden tener responsabilidad penal por perpetrar los crímenes identificados en el informe actual. Donde fue posible, los individuos en posiciones de liderazgo que pudieron ser responsables fueron identificados junto con los que realizaron los actos en forma material", agregó el informe.
 
 
Karen Koning AbuZayd, una de los 4 comisionados del equipo que incluye más de 20 expertos, también confirmó la noticia.
 
 
"Tenemos información que sugiere que hay gente que dio instrucciones y es responsable por la política del Gobierno. Personas que están en el liderazgo del Ejército, por ejemplo", señaló.
 
 
"Es la primera vez que mencionamos directamente a la CPI. El Consejo de Seguridad tiene que reunirse y decidir si refiere o no el caso a la CPI. Yo no soy optimista", continuó.
 
 
De todos modos, su tercer lista de sospechosos, sumada a las conformadas el año pasado, permanece en secreto. El listado será entregado a la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navil Pillay, antes del final de su actual mandato a fines de marzo, indicó el informe.
 
 
Pillay, exjueza en la CPI, dijo que el presidente sirio Bashar al-Assad debería ser procesado por crímenes de guerra y pidió acciones inmediatas de parte de la comunidad internacional, incluyendo una posible intervención militar.
 
 
Las víctimas mortales en Siria podrían estar acercándose a las 70,000 personas, dijo Pillay al Consejo de Seguridad la semana pasada en un nuevo pedido para referir el conflicto sirio a la CPI, el tribunal de crímenes con sede en La Haya.
 
 
Las fuerzas del Gobierno han bombardeado casi todo el territorio sirio, incluyendo las ciudades de Alepo, Damasco, Daraa, Homs e Idlib, informaron investigadores independientes de la ONU, citando evidencia reunida a partir de imágenes satelitales.
 
 
El reporte también dijo que las fuerzas del Gobierno han utilizado bombas de racimo, aunque no se encontraron pruebas de que algún bando haya usado armas químicas.
 
 
Las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar a Assad como parte del extendido conflicto sectario de Siria también han cometido crímenes de guerra, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros y el uso de niños menores de 15 años en hostilidades, señaló el informe de la ONU.
 
 
"No obstante, las violaciones y abusos cometidos por grupos armados opositores al Gobierno no alcanzan la intensidad y la escala de aquellos cometidos por las fuerzas del Gobierno y milicias afiliadas", añadió.