ONU llama a EU a cumplir con fallo para revisar casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU llama a EU a cumplir con fallo para revisar casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte

COMPARTIR

···
menu-trigger

ONU llama a EU a cumplir con fallo para revisar casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte

bulletEl organismo pidió que se cumpla en forma cabal e inmediata con el fallo emitido desde hace 14 años y por el cual todavía esperan otros 30 connacionales sentenciados a la pena de muerte.

Magali Juárez
20/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución “Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 sobre Avena y otros ciudadanos mexicanos: necesidad de inmediato cumplimiento”, para que Estados Unidos cumpla con su obligación de revisar y reconsiderar los veredictos de los connacionales sentenciados a la pena de muerte.

El Gobierno mexicano expuso ante el organismo la situación que prevalece en el caso de los 51 mexicanos, que formaron parte de la resolución del caso Avena desde 2004, de los cuales seis han sido ejecutados por las Cortes del estado de Texas, sin respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia para revisar y, en su caso, reconsiderar sus veredictos de culpabilidad y sentencias.

Por ello, en la ONU se acordó avalar dicho fallo, con 69 votos a favor, lo que constituye un llamado urgente para que vecino país del norte cumpla en forma cabal e inmediata con el fallo emitido desde hace 14 años y por el cual todavía esperan otros 30 connacionales sentenciados a la pena de muerte, cuyos casos principalmente se concentran en California y Texas.

“A lo largo de los más de 14 años desde que se emitiera el fallo del Caso Avena, México ha buscado su implementación con base en el trabajo conjunto con el Departamento de Estado y otras autoridades de los Estados Unidos.

“A pesar de dichos esfuerzos, que el gobierno mexicano reconoce y aprecia, seis ciudadanos mexicanos han sido ejecutados por las Cortes del estado de Texas, sin respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia para revisar y en su caso, reconsiderar sus veredictos de culpabilidad y sentencias”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Destacó que con la aprobación de esta resolución por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el gobierno de México ratifica su compromiso de proteger los derechos fundamentales de los mexicanos más allá del territorio nacional.