Mundo

ONU elimina el cannabis con fines medicinales de su 'lista negra'

Con esto, la organización reconoce oficialmente la utilidad médica, pero continúa prohibido el uso recreativo, de acuerdo con NYT y DW.

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desclasificó este miércoles al cannabis con fines medicinales de la categoría de las drogas más peligrosas del mundo, de acuerdo con el New York Times.

La comisión, que incluye a 53 estados miembros, consideró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer esta reclasificación, centrada en la eliminación del cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, donde la planta estaba junto a otros opioides peligrosos y altamente adictivos, como la heroína.

Esto quiere decir que Naciones Unidas reconoce de manera oficial la utilidad médica de la planta, pero su uso recreativo continuará prohibido en las normas internacionales, indicó DW.


El cambio votado por la comisión podría facilitar las investigaciones con cannabis, cuyos principios activos han mostrado resultados para tratar párkinson, esclerosis, epilepsia y cáncer, así como para dolores crónicos, indicó el medio.

La votación, destacó DW, implicó un enorme debate y aplazamientos en los últimos dos años, cuando la OMS realizó la recomendación.

Los países que votaron en contra del cambio fueron liderados por Rusia, China, Brasil, Hungría y Pakistán, así como Cuba y Venezuela los cuales consideran que relajar el control de la planta envía un mensaje equivocado ante países como Canadá o Uruguay, los cuales legalizaron la mariguana violando tratados internacionales, indicó.

México recientemente aprobó una histórica regulación integral: el 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó un dictamen que permite la regulación integral tanto del consumo como del comercio de la mariguana para fines lúdicos y medicinales.