ONU discute con Rusia y EU sobre crisis en Siria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU discute con Rusia y EU sobre crisis en Siria

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

ONU discute con Rusia y EU sobre crisis en Siria

bullet

11/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

Ginebra.- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, discute con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdánov, y el subsecretario estadunidense de Estado, William Burns; una solución política a la crisis en Siria.
 


La cita, a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad, está marcada por el grave deterioro de la situación humanitaria en Siria, donde han muerto más de 60,000 personas y hay un número indeterminado de desaparecidos y heridos.
 


Además aumentan los bombardeos aéreos, los ataques a hospitales y se recrudecen los combates en Damasco y las ciudades bastión de la oposición.
 
 


Asimismo, según datos de la ONU proporcionados este viernes por organismos humanitarios, 4 millones de sirios necesitan ayuda urgente, de los cuales aproximadamente 2 millones son niños.
 


A pesar de que se ha podido repartir alimentos a 1.5 millones de personas, 1 millón más necesita asistencia alimentaria.
 


A esta dramática situación se suman 600,000 refugiados en países vecinos, que viven en condiciones difíciles debido a las inclemencias del invierno en Líbano, Turquía, Jordania e Irak, según estimó este día el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
 


Se espera que Brahimi logre avanzar las negociaciones sobre el futuro de Siria, especialmente con respecto a la postura de Rusia, ya que ha sido el país que más ha defendido el régimen del presidente Bashar al-Assad y ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad que buscan acelerar una solución al conflicto.
 


El encuentro tiene lugar a unos días del discurso de al-Assad, el cual fue criticado por Brahimi considerándolo "sectario y parcial", además de lamentar que el mandatario sirio "perdió la oportunidad" de corregir el rumbo y propiciar una genuina solución política al conflicto.
 


Al-Assad planteó un plan de 3 fases para un acuerdo político que exige el cese del suministro de armas y apoyo financiero a los "terroristas", tal como califica el gobierno a la oposición, tras lo cual el Ejército detendría sus operaciones.
 


Una vez alcanzado un mecanismo para aplicar el cese de la violencia, se convocaría un diálogo nacional para elaborar una nueva Constitución y formar un gobierno de consenso, que sería el encargado de preparar las elecciones parlamentarias.
 


Según especialistas, se espera que Rusia impulse este plan en las conversaciones, sin embargo además de ser rechazado por la comunidad internacional y por la ONU, las negociaciones se deben centrar en los Acuerdos de Ginebra de junio de 2012.
 


En dichos acuerdos, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido Rusia, apoyaron la creación de un gobierno de transición con la participación de todas las fuerzas políticas de Siria y establecen que una vez logrado, se deberá convocar a elecciones supervisadas por la ONU.
 
 
Al filo del mediodía llegó Brahimi a la sede de la ONU en Ginebra y poco después llegaron por separado Burns y Bogdánov al encuentro denominado 'Triple B'.