Mundo

ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres

El premio Campeón de la Tierra 2016, otorgado por las Naciones Unidas, entregó la presea de este año a Berta Cáceres, activista hondureña asesinada este año, el cual fue recibido por su hermano Juan Manuel Cáceres.

Las Naciones Unidas otorgaron el premio Campeón de la Tierra 2016, el más alto galardón en materia ambiental del organismo, a la activista Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo del 2016 en Honduras por su activismo en contra de una planta hidroeléctrica.

El premio fue recibido por su hermano, Juan Manuel Cáceres, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que se lleva a cabo en Cancún.

"Cáceres se rehusó a permitir que poderosos intereses violaran los derechos de los pobres y marginados y destruyeran los ecosistemas de los que dependen", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente.

"Ella es una gran inspiración, y una gran pérdida, para cualquier persona que luche por los derechos ambientales", agregó Solheim.

1


El caso de Cáceres generó polémica a nivel mundial pues la activista lideró el movimiento en contra de la presa Agua Zarca, que sería construida en el río Gualcarque por la paraestatal china Sinohydro con financiamiento de la Corporación Financiero Internacional, que pertenece al Banco Mundial.

El movimiento liderado por Cáceres, quien denunció numerosas amenazas de muerte previo a su asesinato, se oponía a la construcción de la presa, que no prosperó, porque esta iba a ser edificada en tierra sagrada para la comunidad indígena lenca además de que impactaía negativamente en los ríos de la zona norte del país.

Otro de los galardonados con el premio a Campeón de la Tierra 2016 por su trayectoria fue al mexicano José Sarukhán Kermez, coordinador nacional del Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Sarukhán es biólogo por la UNAM y fue el principal promotor de la creación CONABIO en la década de los 90, cuando apenas despuntaba el tema de diversidad biológica en la agenda mundial.

Los demás galardonados fueron Paul Kagame, Presidente de Ruanda, por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la acción ambiental nacional.

Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool, por promover un cambio positivo a través del diseño. Masen, la agencia marroquí para la energía sostenible, por su compromiso con el avance de la energía solar al hacerla más asequible.

Afroz Shah, quien lideró una iniciativa para movilizar apoyo público con el fin de eliminar 3 mil toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India.

También lee: