ONU alerta que el COVID-19 'está fuera de control y es una amenaza'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU alerta que el COVID-19 'está fuera de control y es una amenaza'

COMPARTIR

···
menu-trigger

ONU alerta que el COVID-19 'está fuera de control y es una amenaza'

bulletReiteró su llamado a un alto el fuego en todos los conflictos en curso para enfrentar la pandemia, que está por romper la barrera del millón de muertos en el mundo.

Redacción
16/09/2020
Un hombre con cubrebocas en un negocio en el centro de Madrid
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- La pandemia del COVID-19 está “fuera de control y es la principal amenaza a nuestra seguridad global”, alertó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

Es una “crisis como ninguna otra en nuestras vidas”, por lo que reiteró su llamado a un alto el fuego en todos los conflictos en curso para enfrentar la pandemia, que está por romper la barrera del millón de muertos en el mundo.

“En este año del 75 aniversario de la ONU, nos enfrentamos a nuestro propio 1945”, señaló Guterres en referencia a ese año clave del siglo XX, en el que terminó la II Guerra Mundial y se fundó la ONU y el orden internacional que sigue vigente.

“Tenemos que mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia de hoy, poner el mundo a funcionar, trabajar y prosperar otra vez, y proteger la visión de la Carta fundacional de Naciones Unidas”, insistió el diplomático portugués.

Aseguró que en su discurso del próximo martes, al inaugurar el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que será virtual, hará un fuerte llamado a los líderes mundiales “para movilizar todos los esfuerzos con el fin de lograr un cese el fuego global para fin de año y enfrentar al virus”.

Guterres indicó que un posible antídoto contra el coronavirus “debe ser visto como un bien público global, porque el COVID-19 no respeta fronteras y debe ser asequible y disponible para todos: una vacuna del pueblo”.

La otra gran prioridad para la ONU en esta Asamblea General será la respuesta a la crisis climática, en un momento en el que –pese al parón de la actividad económica por el coronavirus– los indicadores siguen mostrando un claro empeoramiento.

SIN FRENO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirs se está propagando a un ritmo preocupante en algunas partes del hemisferio norte, a pocos meses de que comience la temporada invernal de la gripe.

“Estamos empezando a ver tendencias preocupantes en algunos países”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS.

La pandemia ha cobrado la vida de 938 mil 575 personas y hay más de 29 millones 730 mil casos en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En India, el virus sigue acelerando. El número de contagios de coronavirus confirmados en este país superó los 5 millones, manteniendo la tendencia al alza, lo que pone a prueba el frágil sistema de salud en decenas de miles de empobrecidos pueblos y aldeas. Reportó 90 mil 123 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Supera además las 82 mil muertes a causa del COVID-19.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 614 mil 360, con un aumento diario de 4 mil 728 contagios, una cifra muy por encima de los 3 mil 22 contagios anunciados el martes pasado, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Tiene además 30,243 decesos.

Francia, que acumula 443 mil 869 contagios, cerró más de 80 escuelas desde que se reanudó el año escolar hace quince días por la detección de casos de coronavirus. Agencias