ONG rechazan plan para duplicar agentes fronterizos de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONG rechazan plan para duplicar agentes fronterizos de EU

COMPARTIR

···
Mundo

ONG rechazan plan para duplicar agentes fronterizos de EU

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

San Diego.- Organizaciones civiles de la frontera estadounidense con México iniciaron hoy una campaña contra una propuesta que podría duplicar el número de patrulleros fronterizos, para alcanzar cerca de 45,000 agentes.
 
En la campaña participan el Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego, la Coalición de Comunidades Fronterizas, el Comité de Servicios Amigos de las Américas, la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses y la Alianza San Diego.
 
De acuerdo con esas organizaciones no gubernamentales (ONG), el comité de senadores que analiza la iniciativa de reforma migratoria considera duplicar el actual número de 22,000 agentes fronterizos y construir unos 1,000 kilómetros más de barda limítrofe con México.
 
El director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, advirtió que es un plan muy costoso que además ignora las demandas de las comunidades en la región.
 
Ramírez opinó que la frontera necesita inversión exclusivamente para agilizar los cruces fronterizos por las garitas y que una cláusula de la reforma responsabilice a patrulleros fronterizos ante abusos de autoridad.
 
Fuera de esos puntos, el flujo migratorio registra su nivel más bajo desde hace medio siglo; la patrulla captura a un número mínimo, muchas veces padres de familia deportados que intentan regresar.
 

El Consorcio de Derechos divulgó por su parte una lista de números telefónicos de oficinas de senadores que participan en el debate de la iniciativa para pedir que el público llame y se oponga a esa propuesta que aumentaría unos 1,500 millones de dólares anuales a la patrulla.
 
La Unión de Libertades Civiles publicó por su parte un mapa de Estados Unidos con su perímetro destacado en color anaranjado y con la pregunta "¿sabía que la patrulla planea vigilar 100 kilómetros dentro del territorio nacional?".
 
El Comité de Servicios Amigos de las Américas informó por su parte que sostendrá una reunión pública para hablar con la comunidad sobre el estado de la iniciativa de reforma y lo que la ciudadanía puede hacer para participar activamente.