OMC desafía a Trump en fallo histórico sobre seguridad nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMC desafía a Trump en fallo histórico sobre seguridad nacional

COMPARTIR

···

OMC desafía a Trump en fallo histórico sobre seguridad nacional

La decisión reivindica la autoridad de la OMC para determinar si una amenaza a la seguridad es suficientemente grave para justificar restricciones comerciales.

Bloomberg / Bryce Baschuk
05/04/2019
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicará su primer fallo sobre seguridad nacional este viernes, estableciendo un precedente legal que probablemente generará un conflicto sobre aranceles con Estados Unidos.

La decisión histórica, sobre una disputa entre Rusia y Ucrania, reivindica la autoridad de la OMC para determinar si una amenaza a la seguridad es suficientemente grave para justificar restricciones comerciales. El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que el organismo no tiene el poder de resolver tales asuntos.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, reconoció la naturaleza precaria de este tipo de decisiones y añadió que es un "acontecimiento muy peligroso" que el organismo comercial de Ginebra comience a mediar en conflictos de seguridad regional. No es potestad de la OMC resolver tales asuntos, indicó.

"Los temas que son suficientemente sensibles para plantear problemas de seguridad nacional deben tratarse política y no técnicamente en el mecanismo de solución de diferencias de la OMC", comentó Azevedo en una entrevista el 4 de abril en Ciudad de México. "Pero están presentando casos y no tenemos opción".

Si bien el fallo abordó una disputa entre Rusia y Ucrania, tiene importantes ramificaciones para una serie de otros casos de la OMC relacionados con los aranceles de Trump al acero y aluminio, que utilizan una interpretación controvertida de una ley de seguridad nacional estadounidense de la época de la Guerra Fría.

La OMC le permite a un país tomar "cualquier medida que considere necesaria para la protección de sus intereses esenciales de seguridad". Esta se ha convertido en una de las justificaciones favoritas de Trump, quien ahora amenaza con aplicar aranceles a las importaciones de automóviles.

La decisión de este viernes de la OMC se centra en la cuestión de si Rusia violó las normas de comercio internacional al restringir el transporte de mercancías ucranianas de paso por territorio ruso y con destino a Kazajistán y Kirguistán.

El organismo publicará una resolución sobre la disputa en el transcurso del viernes, según un comunicado enviado por correo electrónico. Después de eso, Ucrania y Rusia tendrán 60 días para decidir si apelarán.