Mundo

Ola migratoria en Grecia, más grande que en Italia

La ola de migrantes que están llegando a Grecia creció de manera desmedida en las últimas 48 horas; esto ha dejado una ola de 19 ahogados en los últimos días. 

ATENAS.- Con más de mil 650 migrantes detenidos en las costas de varias islas del Mar Egeo en las últimas 48 horas, Grecia rebasó a Italia como principal receptor europeo de indocumentados este año, al sumar casi 80 mil procedentes de Turquía, un promedio seis veces superior al de 2014, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la última semana la cifra se eleva hasta 9 mil personas y un colapso económico agravaria la situación en campamentos como el de Kara Tepe, en Lesbos, donde se hacinan 5 mil migrantes, o el de Samos, donde el ejército tuvo que aportar alimentos de emergencia, lo que llevó a Tasia Christodoupoulou, ministra de Inmigración, a advertir que pueden desatarse disturbios.

Laura Padoan, vocera del ACNUR, recalcó que muchos programas de ayuda del organismo dependen de compras en efectivo a proveedores griegos, entorpecidas por el control de capitales.

Las islas al este del Egeo se ubican a unos cuantos kilómetros de Turquía, lo que permite a refugiados de países como Siria, Irak y Afganistán arribar en lanchas; al menos 19 se ahogaron en los últimos días. Se teme, además, que el flujo hacia la Unión Europea se estanque en la frontera norte, ante el creciente bloqueo impuesto por Macedonia y Hungría.

La situación del gran campamento de refugiados en la isla de Lesbos se agravó en las últimas semanas, con enfrentamientos diarios entre grupos de internos. Los afganos, que huyen de una guerra de treinta años en el país asiático, denunciaron ante las autoridades griegas y el ACNUR que reciben peor trato que los sirios.

Alrededor de 4 mil personas bloquearon uno de los caminos principales, para exigir mejores condiciones sanitarias en su campo, donde se temen epidemias por la falta de baños y agua.

En las islas de Samos y Chios las autoridades locales también advirtieron que están rebasadas por el creciente flujo de indocumentados. Pese a la alerta lanzada desde el mes pasado por Italia y Grecia, la Unión Europea no ha logrado sacar adelante un plan efectivo para frenar la oleada.

Incluso se llegó a considerar la opción de destruir a las flotillas de barcos en pésimas condiciones que zarpan desde Libia, hundida en el caos y la guerra, hacia el norte del Mediterráneo.

También lee: