OIT ve en Europa incremento de disturbios sociales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OIT ve en Europa incremento de disturbios sociales

COMPARTIR

···
Mundo

OIT ve en Europa incremento de disturbios sociales

03/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ginebra.- La desigualdad social ha generado un incremento sustancial en la cantidad de disturbios sociales en los países miembros de la Unión Europea (UE), afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En su informe anual World of Work (Mundo de Trabajo), el organismo de las Naciones Unidas aseguró que el origen de este fenómeno se debe también a la crisis económica y financiera que azotó al mundo en 2008. Asimismo, señaló que las naciones más vulnerables a padecer un aumento de disturbios en sus sociedades son:
 
Chipre
República Checa
Grecia
Italia
Portugal
Eslovenia
España
 
En este sentido, explicó que las constantes huelgas, manifestaciones, protestas y paros en la UE se deben "a las respuestas políticas a la actual crisis de deuda soberana y su impacto en las vidas de las personas y en la percepción del bienestar".
 
Agregó que "este descolorido escenario político ha creado un frágil ambiente social a medida que cada vez menos personas ven la oportunidad de conseguir un buen trabajo y mejorar su nivel de vida".
 
Además, indicó que el número de revueltas sociales también ha incrementado en otros lugares del mundo como Rusia y los países del sur de Asia.
 
En contraste, dijo que el malestar social ha disminuido en naciones de América Latina y el Caribe, donde los gobiernos han optado por aplicar políticas que estimulen la creación de empleos.
 
Crece la brecha entre ricos y pobres
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adviritó que la diferencia entre ricos y pobres aumentará en los próximos años debido a las políticas de austeridad gubernamentales y a las desigualdades salariales.
 
El organismo internacional basó sus conclusiones en la correlación entre el crecimiento económico y los niveles de ingresos con la inflación, el desempleo y la deuda como parte del Producto Interino Bruto (PIB).
 
Señaló también que en los países más ricos se apoye a las empresas con márgenes de beneficios y lamentó que éstos no se coloquen "en la inversión productiva de la economía real".
 
De igual modo, previó que las tasas mundiales de desempleo crecerán irremediablemente, por lo cual se espera que las tensiones sociales se agraven en los países de la Unión Europea (UE).