Ohio suspende elecciones primarias por COVID-19; juez se resiste
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ohio suspende elecciones primarias por COVID-19; juez se resiste

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ohio suspende elecciones primarias por COVID-19; juez se resiste

bulletLa directora de salud pública declaró una emergencia sanitaria que impediría la apertura de las urnas debido al temor de que los votantes y los voluntarios a cargo de las casillas, muchos de ellos adultos mayores, quedaran expuestos al virus.

AP / JULIE CARR SMYTH y TERRY SPENCER
16/03/2020
Actualización 16/03/2020 - 23:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Ohio suspendió las elecciones primarias presidenciales que se van a llevar a cabo el martes en ese estado para evitar que se extienda la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

Amy Acton, directora de salud pública del estado, declaró una emergencia sanitaria con la finalidad de impedir la apertura de las urnas debido al temor de que los votantes y los voluntarios a cargo de las casillas -muchos de ellos adultos mayores- queden expuestos al virus.

Pese a esta medida, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, no logró que un juez suspendiera los comicios este lunes por la noche, a pesar de que alegó que los resultados electorales no serían considerados legítimos debido a la pandemia.

"El realizar unas elecciones mañana obligaría a los trabajadores de las casillas y a los votantes a colocarse ante un riesgo de salud inaceptable de contagiarse con el coronavirus", afirmó el gobernador.

No está claro qué ocurrirá, tras la decisión de ese juez, pero DeWine dijo que las autoridades están analizando cómo hacer para que los votantes tengan oportunidad de sufragar.

DeWine y el secretario de Estado estatal Frank LaRose habían respaldado una demanda de algunos votantes que exigían postergar las primarias hasta el 2 de junio, con la esperanza de que para entonces la epidemia ya haya disminuido.

El juez de Ohio Richard Frye falló en contra de esa petición el lunes por la noche, argumentando que a él no le correspondía decidir y que establecería un precedente terrible.

Arizona, Florida e Illinois tienen, hasta ahora, previsto seguir adelante con sus primarias.