Mundo

Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk

Para el presidente del Consejo Europeo, "los derechos de los ciudadanos son la prioridad de la UE a 27" países en las negociaciones de divorcio con Reino Unido.

BRUSELAS.- La propuesta de Theresa May sobre los derechos de los expatriados europeos en el Reino Unido tras el Brexit podría "agravar" su situación en el país, advirtió el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

"Mi impresión es que la oferta británica está por debajo de nuestras expectativas y podría agravar la situación de los nuestros ciudadanos en Reino Unido", dijo en rueda de prensa Tusk al término de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas.

Para el presidente del Consejo, que coordina a los 28 jefes de Estado y de gobierno, "los derechos de los ciudadanos son la prioridad de la UE a 27" países en las negociaciones de divorcio con Reino Unido, que empezaron el lunes.

Durante la cena de trabajo con sus 27 socios, la primera ministra británica, debilitada tras perder su mayoría absoluta en unos comicios anticipados, prometió la víspera que los ciudadanos europeos que residen "legalmente" en su país podrán permanecer allí tras el Brexit.

Londres propone además acordar a los ciudadanos de la UE un "estatuto definitivo" con derecho a residencia permanente, siempre y cuando hayan vivido cinco años en el país, medidas que espera que sean "recíprocas" para los británicos viviendo en el resto del bloque.

Sin embargo, la oferta de May genera dudas a sus pares, entre otras qué fecha se determinará para poder tener en cuenta los cincos años: ¿La notificación oficial del Brexit el 29 de marzo de 2017, su marcha efectiva a finales de ese mes en 2019 o algún momento entre ambas?

La oferta "me podría haber sonado mejor", confesó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien subrayó que esa fecha de corte "todavía no se ha determinado" y su deseo de "una regulación mejor" para aquellos que no llevarían más de cinco años en el país.

En rueda de prensa, la primera ministra británica reiteró que su oferta era "justa y seria". "Hay algunas diferencias" con la UE y "la cuestión irá ahora a las negociaciones" entre el negociador europeo Michel Barnier y el británico David Davis. La próxima ronda está prevista la semana del 17 de julio.

Tras más de 40 años de unión a ambos lados del canal de la Mancha, más de tres millones de ciudadanos de la UE viven en Reino Unido y alrededor de un millón de británicos residen en el resto de países del bloque, la mayoría en España.

También lee: