OEA alista declaración sobre lucha antidrogas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OEA alista declaración sobre lucha antidrogas

COMPARTIR

···
Mundo

OEA alista declaración sobre lucha antidrogas

05/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron hoy aquí un "histórico" debate sobre la lucha contra el narcotráfico, y alistan la Declaración de Antigua Guatemala que será lanzada el jueves.

Luego de su inauguración la noche del martes, la 43 Asamblea General de la OEA comenzó el análisis de ese problema que afecta al continente, así como nuevas formas para atacarlo y reducir los daños que causan su producción, traslado, venta y consumo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó como "histórico" el debate sobre el problema de las drogas y resaltó que este miércoles y jueves los cancilleres buscarán diseñar una hoja de ruta que permita encontrar nuevas formas para frenar al narcotráfico.

Insulza confió en que esta asamblea en Guatemala avance en la creación de un "itinerario de trabajo razonable" para abordar el tema y sus efectos, y permita llegar a futuras citas de la OEA con una agenda mejor definida.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, elegido presidente de esta 43 Asamblea, informó que el documento final del encuentro está siendo sometido a "una última revisión" y será presentado al término de la cita continental.

A la reunión asisten delegaciones de los 34 países de la OEA, entre ellos el secretario de Estado estadounidense John Kerry, además de Insulza y el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vuk Jeremic.

En su intervención, Kerry descartó la posibilidad de legalizar las drogas como proponen algunos países, aunque reconoció la "responsabilidad compartida" de Estados Unidos en la lucha contra las drogas y lamentó que ningún país de América haya logrado hasta ahora éxitos concretos al respecto.

El tema central de la reunión, inaugurada la noche del martes por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

Los debates tienen como base un estudio realizado por un grupo de expertos internacionales que expone la situación actual de las drogas y su trasiego ilegal en el continente, elaborado a petición de la propia OEA.