Mundo

Norcorea amenaza a EU por acusación de ataque cibernético contra Sony

El gobierno de Pyongyang advirtió que golpeará a la Casa Blanca, el Pentágono y a "todo el continente de Estados Unidos, la cloaca del terrorismo" y dijo que Obama propaga rumores sobre la participación de Corea del Norte en el ataque a Sony.

SEÚL. Corea del Norte afirmó que el presidente Barack Obama propaga "imprudentemente" rumores de que Pyongyang orquestó el ataque cibernético contra Sony Pictures y advirtió que golpeará a la Casa Blanca, el Pentágono y "todo el continente de Estados Unidos, la cloaca del terrorismo".

Este tipo de discurso norcoreano es ordinario en momentos de alta tensión entre Pyongyang y Washington. Sin embargo, lo extenso de un comunicado de la poderosa Comisión de Defensa Nacional puso de relieve la sensibilidad de Pyongyang hacia una película cuya trama se centra en el asesinato del gobernante norcoreano Kim Jong Un.

Estados Unidos responsabilizó a Corea del Norte del ataque cibernético que devino en amenazas de ataques terroristas contra cines en territorio estadounidense y la cancelación por parte de Sony del estreno de la cinta "The Interview".

Obama afirmó que Washington examina si pone de nuevo a Corea del Norte en la lista de estados que auspician el terrorismo.

En tanto, China dijo que se opone a todas las formas de ataques informáticos, pero se abstuvo de condenar directamente la incursión contra Sony Pictures , o de responder a los llamados de Estados Unidos para actuar contra Corea del Norte, a quien Washington culpa por el incidente.

El ataque informático y amenazas posteriores contra las salas de cine que exhibieran el filme llevaron a Sony a cancelar el estreno de la comedia "The Interview", que iba a ocurrir el Día de Navidad.

La película muestra el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, "reafirmó la posición relevante de China, destacando que China se opone a todas las formas de ataques cibernéticos y al terrorismo cibernético" en una conversación que sostuvo el domingo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"(China) se opone a cualquier país o persona que utilice las instalaciones nacionales de otros países para llevar a cabo ataques cibernéticos contra terceras naciones", agregó.

El comunicado no hizo mención directa a Corea del Norte.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y sería fundamental en cualquier esfuerzo de Estados Unidos para tomar medidas contra el Estado aislado.

También lee: