Mundo

Obama pospone medidas ejecutivas en inmigración hasta noviembre

De acuerdo un funcionario de la Casa Blanca, el mandatario decidió postergar sus acciones ejecutivas en el tema de migración hasta después de las elecciones legislativas; la medida hizo enojar a activistas de migración.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esperará hasta después de las elecciones legislativas de noviembre para tomar medidas encaminadas a una reforma del sistema de inmigración, dijo el sábado un funcionario de la Casa Blanca.

El anuncio se hace un día después de que Obama dijo a periodistas que estaba revisando las recomendaciones de los miembros de su gabinete sobre medidas para la inmigración, que podría tomar sin la aprobación del Congreso.

El mandatario había dicho que haría un anuncio "pronto".

La medida hizo enfurecer de inmediato a los activistas por la inmigración, al tiempo que ofreció alivio a algunos demócratas vulnerables que enfrentan campañas apretadas para reelegirse al Senado.

Obama se comunicó telefónicamente con algunos aliados desde el avión presidencial y les informó su decisión, agregaron, e hizo más llamadas desde la Casa Blanca el sábado.

El funcionario dijo que el presidente no tiene un calendario específico para actuar, pero que de todas formas tomará sus medidas ejecutivas antes de que concluya el año.

Obama enfrentaba presiones desde frentes distintos: de grupos activistas por los inmigrantes, los cuales exigían una acción rápida y de demócratas preocupados de que actuar en estos momentos fortalecería a opositores republicanos que compiten por el escaño de demócratas vulnerables en la cámara alta. Entre los que se considera corren más riesgo están los senadores Mark Pryor de Arkansas, Mary Landrieu de Luisiana y Kay Hagan de Carolina del Norte.

Los asesores de Obama no estaban convencidos de que una acción presidencial al respecto afectaría los comicios, pero los funcionarios dijeron que las discusiones en torno a cuándo sería el momento más oportuno se incrementaron en las últimas semanas.

A fin de cuentas, los asesores procuraron aprovechar una lección de 1994, cuando se consideró que las derrotas sufridas entonces por los demócratas se debían a votaciones en torno a una legislación para el control de armas, lo que socavó el interés en aprobar futuras iniciativas sobre las armas.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los asesores se percataron que, si las acciones que Obama tomase sobre la inmigración fuesen consideradas responsables por derrotas demócratas este año, ello podría minar cualquier intento para lograr una aprobación de una reforma migratoria amplia más adelante.

Con información de Reuters y AP

También lee: