Obama pide cooperación en segundo mandato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama pide cooperación en segundo mandato

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Obama pide cooperación en segundo mandato

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio inicio a su segundo mandato con pragmático llamado a un país más inclusivo y unido que rechace los enfrentamientos partidistas y acepte una reforma inmigratoria, los derechos de los homosexuales y la lucha contra el cambio climático.



La ceremonia de toma de juramento en el Capitolio estuvo marcada por la tradicional pompa, pero fue de menor escala si se la compara con el histórico inicio de su presidencia en el 2009, cuando Obama llegó al poder envuelto en un manto de esperanza y cambio como primer presidente negro de Estados Unidos.



Obama pidió el fin del estancamiento político que marcó buena parte de su primer mandato con las luchas con los republicanos por la economía.



Frente a un mar de banderas, el presidente estadounidense habló a una multitud de cerca de 700,000 personas, menos de la mitad del récord de 1.8 millones que presenciaron su llegada al cargo por primera vez hace 4 años.



Obama realizó una toma del mando formal el domingo en la Casa Blanca, dado que por requerimiento constitucional el presidente debe asumir el 20 de enero. Y en lugar de efectuar la inauguración completa el domingo, los principales eventos públicos se pospusieron para el lunes.



El mandatario, que obtuvo la reelección al ganarle al candidato republicano Mitt Romney luego de una encendida campaña, abrió su segundo período presidencial enfrentando muchos de los mismos problemas que lo acuciaron en su primer gobierno: la elevada tasa de desempleo, la creciente deuda pública y una profunda división partidaria.
 
 
Promesas
 
Obama habló sobre temas raramente mencionados en discursos de asunción e hizo mención a una serie de causas a las que dará prioridad en su segundo mandato.



El mandatario sorprendió con una referencia relativamente larga al cambio climático, algo con lo que no logró lidiar en su primer mandato.



Respecto a los derechos de los homosexuales, insistió: "Nuestro camino no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados igual que cualquier otra persona".



En tanto, en un gesto a la creciente población hispana que ayudó a que lograra la reelección en noviembre, Obama dijo que hay una necesidad de "encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como una tierra de oportunidades".



Obama pidió que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos. "La prosperidad de Estados Unidos debe reposar en los anchos hombros de la clase media".