Mundo

Obama llega a Kenia, por primera vez como presidente

El presidente de EU tiene previsto asistir este sábado a la Sexta Cumbre Mundial Empresarial en Nairobi, mientras que el domingo se dirigirá al público en Kasarani.

NAIROBI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Kenia para cumplir una visita de tres días, la primera que hace a este país -su cuna ancestral- desde que asumió el cargo en enero de 2009.

El jefe de la Casa Blanca arribó la noche del viernes, poco después de las 20:00 horas locales, al aeropuerto internacional de Jomo, en la capital Nairobi, donde fue recibido por el presidente keniano Uhuru Kenyatta.

De acuerdo con reportes del periódico local Standard, entre los asistentes esta noche a la recepción en la terminal aérea se encontraba Auma Obama, hermana del líder estadounidense.

Obama, quien firmó un libro de visitas en el aeropuerto, tiene previsto asistir este sábado a la Sexta Cumbre Mundial Empresarial (GES, por sus siglas en inglés) en el área de Gigiri, en Nairobi, mientras que el domingo se dirigirá al público en Kasarani.

Ese mismo día, el presidente estadounidense partirá hacia Etiopía, en donde prevé una reunión con la presidencia de la Unión Africana (UA) y líderes regionales, así como con autoridades etíopes y representantes de la sociedad civil.

Obama viaja acompañado por una delegación de unos mil funcionarios del gobierno estadounidense, políticos demócratas y republicanos, así como empresarios, aunque destaca la presencia de la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y del asistente de Política Exterior, Ben Rhodes.

La enorme delegación podría significar la importancia que Obama está dando a su primera visita como presidente a Kenia, destacó el sitio web de noticias regionales All Africa.

Entre los temas que Obama abordará durante sus visitas a Kenia y Etiopía se encuentran pobreza, corrupción, derechos humanos, caza furtiva y terrorismo.

En Kenia, Obama es visto como un hijo local ya que en este país nació su padre, por lo que mucho se especuló que el presidente estadounidense aprovecharía este viaje para visitar la tierra natal de su progenitor.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca descartó esa posibilidad y aseguró que sólo lo haría en privado como un ciudadano común.

También lee: