Obama lanzará campaña para reforma migratoria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama lanzará campaña para reforma migratoria

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Obama lanzará campaña para reforma migratoria

bullet

25/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

El presidente Barack Obama planea lanzar su campaña por una reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos durante una visita a Nevada la próxima semana, en un intento por lograr que el Congreso apruebe un paquete de reformas este año, dijo la Casa Blanca.



El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que las propuestas de Obama se basarían en gran parte en un "proyecto" que el presidente presentó en un discurso sobre política que pronunció en la frontera cerca de El Paso, Texas, en 2011, pero que nunca se convirtió en un proyecto de ley.



Las opciones de un acuerdo bipartidista para modernizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos parecen mayores a las de su primer mandato, a pesar de las fuertes convicciones políticas que rodean el tema.



Obama quiere un acuerdo, al igual que los republicanos en el Congreso, luego de que los hispanos votaron abrumadoramente a favor del presidente y los demócratas en la elección del 6 de noviembre. Los republicanos han alejado a muchos latinos con su dura retórica sobre cómo lidiar con los inmigrantes ilegales.



El plan anterior de Obama solicitaba la creación de una vía para que parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos pudieran optar a la nacionalidad.



Algunos republicanos afirmaron que esto equivaldría a una amnistía para quienes violaron la ley, pero funcionarios del gobierno lo han negado, diciendo que incluiría multas, el pago de impuestos adeudados y otros obstáculos para conseguir un estatus legal.



Las propuestas previas de Obama también solicitaban una vigilancia más estricta de la frontera, sanciones duras para los negocios que contraten trabajadores ilegales y la creación de un programa de trabajadores invitados para cubrir las necesidades del sector agrícola.