Mundo

Obama interrumpe 2 días sus vacaciones debido a crisis en Irak y Missouri

El presidente de EU regresó dos días a Washington para hablar con sus asesores sobre la situación en Irak, donde autorizó ataques aéreos en contra del Estado Islámico, y en Missouri, donde las tensiones continúan luego que un policía mató a un adolescente desarmado.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones de verano durante dos días para analizar con sus principales asesores los sucesos en Irak y en Ferguson, Missouri, dos lugares donde ha ordenado a su gobierno que intervenga.

Obama regresó brevemente a Washington, y en lugar de las fotos en bicicleta o jugando al golf en Martha's Vineyard aparecieron las del presidente trabajando en la Casa Blanca.

Colaboradores de Obama dijeron que interrumpió sus vacaciones exclusivamente para hablar con sus asesores sobre la situación militar y política en Irak, donde autorizó recientemente los ataques aéreos, y en los disturbios en el suburbio de St. Louis tras la muerte de un joven desarmado por balazos de un policía.


Ultimamente se escucharon críticas al presidente por pasar dos semanas de vacaciones mientras se multiplicaban las crisis.

Con todo, el breve regreso a Washington estaba previsto desde antes de los ataques aéreos en Irak y mucho antes del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en Ferguson. El presidente prevé regresar a Martha's Vineyard el martes por la noche.

La situación en Ferguson se deterioró durante la noche, y el gobernador Jay Nixon ordenó la intervención de la Guardia Nacional. El secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó a un médico forense realizar una tercera autopsia al adolescente Michael Brown.

Participaron de las reuniones con Obama, además de Holder, el asesor legal de la Casa Blanca Neil Eggleston y la asesora en asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo Lisa Monaco.

También lee: