Mundo

Obama gana tregua sobre límite de endeudamiento y presupuesto hasta 2017

El Congreso de Estados Unidos aprobó la legislación que retira la amenaza de una cesación de pagos de la deuda pública hasta el término del mandato de Barack Obama y un borrador de presupuesto que relaja los límites de gasto hasta entonces.

WASHINGTON. El presidente Barack Obama obtuvo en la madrugada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una legislación que remueve la amenaza de una cesación de pagos de la deuda pública hasta el final de su presidencia y un borrador de presupuesto que relaja los límites de gasto hasta septiembre del 2017.

El Senado votó por 64-35 aprobar la medida, que fue negociada en las últimas semanas por la Casa Blanca y los líderes del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara baja recién retirado, John Boehner.

Obama convertirá el proyecto en ley apenas lo reciba, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Después de esto, el Congreso debería avanzar para trabajar en los proyectos de gasto que inviertan en las prioridades de Estados Unidos, sin ser frenadas por provisiones ideológicas que no tienen lugar en el proceso de presupuesto del país", dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Sin una acción por parte del Congreso, el Departamento del Tesoro habría agotado su capacidad de endeudamiento el 3 de noviembre, según el secretario Jack Lew.

También corría el riesgo de causar una cesación de pagos de las obligaciones de deuda de Estados Unidos en cuestión de días, lo que habría agitado a los mercados financieros globales.

La consignación presupuestaria de dos años ofrece nuevos niveles de gastos de primera línea al Congreso para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre y para el que comenzará el 1 de octubre del 2016.

También relaja los límites presupuestarios, lo que permitirá un gasto adicional de 80 mil millones de dólares en programas militares y nacionales durante los dos años.

También lee: