Obama exige reanudar matrimonios entre personas del mismo sexo en California
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama exige reanudar matrimonios entre personas del mismo sexo en California

COMPARTIR

···
Mundo

Obama exige reanudar matrimonios entre personas del mismo sexo en California

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters

El Gobierno del presidente Barack Obama instará a la Corte Suprema de Estados Unidos a que permita la reanudación de bodas entre personas del mismo sexo en el estado de California, el mayor paso de la administración demócrata en favor de los derechos de los homosexuales, dijo el jueves un funcionario.
 

El jueves vence el plazo para que el gobierno presente su postura en una causa que se debatirá el 26 de marzo sobre si una ley de California que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo es constitucional.
 
 
La administración federal no es una de las partes involucradas en el caso, por lo que no estaba claro si buscaría participar con la presentación de su postura y argumentos.
 
 
Los 9 jueces de la corte Suprema no están obligados a prestarle atención a los argumentos del gobierno federal o de otros grupos que no participen de la demanda, como empresas, instituciones religiosas o estados.
 
 
El gobierno de Obama apoya los derechos de homosexuales en otro caso ante el tribunal, que se discutirá el 27 de marzo. Ese caso desafía la constitucionalidad de una parte central de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), de 1996 y que define al matrimonio bajo la ley federal como la unión entre un hombre y una mujer.
 
 
En el caso de DOMA, el gobierno ha dicho que los tribunales deben tener cuidado al analizar leyes que tratan a los homosexuales de forma diferente que a los heterosexuales, pero no ha dicho si considera las prohibiciones de los matrimonios del mismo sexo como inconstitucionales.
 
 
Los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, junto al Distrito de Columbia, permiten el matrimonio de personas del mismo sexo.