Obama comienza gira por África en puerto de esclavos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama comienza gira por África en puerto de esclavos

COMPARTIR

···
Mundo

Obama comienza gira por África en puerto de esclavos

27/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters


DAKAR.- Casi 4 siglos después de que los africanos comenzaron a ser enviados en barcos hacia América del Norte como esclavos, el primer presidente estadounidense con ancestros africanos visitará el jueves un infame punto de embarque para aquellos destinados a vivir encadenados.
 
En su primera y, según muchos africanos, demorada gira extendida por el continente, el presidente Barack Obama se enfocará en temas políticos y económicos, pero también rendirá homenaje a un doloroso capítulo de la historia estadounidense.
 
En la primera parte de su visita de ocho días, el mandatario está llevando a su familia a la Casa de Esclavos, un fuerte construido a fines del siglo XVIII en la Isla Goree, frente a la costa de Senegal, como un punto de tránsito para el tráfico humano, que ahora es un museo.
 
La visita será un sombrío recordatorio de un vergonzoso período en la historia mundial y de Estados Unidos y marcará un contraste entre la estatura de Obama como líder del país más poderoso del mundo y el estatus histórico de los africanos, alguna vez tratados como una propiedad en el país que gobierna.
 
"Hemos avanzado de una sociedad en la que los afroamericanos no eran vistos como ciudadanos, en la que no se proveía igualdad social, económica, a una en la que podemos elegir un presidente afroamericano", dijo Junius Rodríguez, historiador en la Universidad Eureka, en Peoria, Illinois.
 
"Es una transformación notable la que hemos hecho", agregó.
 
Muchos africanos sienten un lazo con Obama, pero han expresado desilusión de que no se haya comprometido con el continente de la misma manera que los presidentes anteriores George W. Bush y Bill Clinton.
 
El único viaje de Obama durante su primer mandato fue una parada de un día en Ghana y muchos africanos han estado impacientes de que realice una gira más extensa por el continente.
 
"Es un verdadero placer para nosotros, que el mundo haya avanzado lo suficiente para que un hombre negro pueda ser presidente de Estados Unidos", dijo Abdoul Aziz Signane, un sastre, mientras compraba una camiseta de Obama en una tienda en Dakar, la capital de Senegal.
 
"Nos pone muy orgullosos. Por eso vine a comprar una camiseta para poder darle la bienvenida y decirle 'Te queremos Obama, mucho'", agregó.
 
Disculpa improbable
 
Si bien George W. Bush dio un discurso en la Isla Goree en el 2003, en el que calificó la esclavitud como un pecado, Obama no tiene previsto hablar en la ocasión.
 
El principal discurso de Obama durante su gira por Africa será el domingo en la Universidad de Ciudad del Cabo.
 
Obama, quien visitó el castillo de Cape Coast, otro puerto de esclavos, durante su viaje a Ghana en 2009, se reunirá con líderes cívicos en Goree antes de volver al continente para conversar con abogados y jueces, manteniendo el énfasis de su viaje en la estabilidad política y las oportunidades económicas.
 
Por todo el simbolismo involucrado en el viaje de Obama a Goree, surgía la pregunta de si ha llegado el momento de que un presidente estadounidense se disculpe por la esclavitud.
 
"La magnitud de la esclavitud es inimaginable", dijo el historiador de Harvard Johnson. "¿Puede Obama sanar esa herida con un único discurso y va a cerrar el círculo con el simbolismo extraordinario de su visita como presidente estadounidense? Absolutamente no", agregó.
 
Pero una disculpa es vista como improbable. Una admisión soberana de culpabilidad abriría la puerta a un proceso de reparación, algo que la administración de Obama es improbable que inicie.