Mundo

Obama busca impulsar economía con Presupuesto de 2015

El presidente de EU enviará al Congreso un presupuesto cercano a los 4 billones de dólares, con medidas para impulsar el ingreso de los ciudadanos y una renovación de los impuestos al ingreso de las empresas.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos dará a conocer un presupuesto cercano a 4 billones de dólares que permitirá a los demócratas hablar del fortalecimiento de la economía y el impulso del ingreso de los estadounidenses.

También subraya cómo se han reducido las presiones para bajar el déficit del gobierno federal.

Se espera que el proyecto fiscal de Obama para el año 2015, que será enviado al Congreso el martes, incluya propuestas para reparar carreteras y líneas férreas deterioradas, financiar más jardines de niños y mejorar la capacitación para el empleo.

La Casa Blanca informó que también aumentará el crédito al impuestos sobre la renta para cubrir a los 13.5 millones de trabajadores con bajos salarios que no tienen hijos, aumentará el crédito para cuidado de infantes para algunos padres de familia y facilitará que los trabajadores hagan aportaciones a las cuentas individualizadas de retiro.

Una renovación de los impuestos al ingreso de las empresas y mayores cargas tributarias al tabaco permitirán fondear algunas de esas iniciativas.

Asesores de la Casa Blanca señalaron que el proyecto de Obama acatará los límites al gasto acordados en diciembre tras el pacto alcanzado entre el representante republicano Paul Ryan y la senadora Patty Murray, líderes de los comités de presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente.

No obstante, Obama propondrá un paquete adicional de 56 mil millones de dólares para gastos prioritarios, dijeron los asesores, la mitad para actividades de defensa y la otra para programas domésticos.

Ese paquete, como buena parte del plan del presidente, será criticado por los republicanos. Su receta para acelerar el crecimiento económico incluye reducción de impuestos o ajustes mayores al código fiscal, además que sostienen que el aumento del gasto equivale a dispendio.

Con un Senado dominado por los demócratas mientras los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes es muy probable que el plan de Obama no sea aprobado o sea acotado. Los legisladores quieren evitar cualquier cosa que ayude a sus rivales o afectar sus posibilidades de éxito en las elecciones de noviembre, cuando los republicanos esperan mantener el control de la Cámara y arrebatar la mayoría en el Senado.

A diferencia de la tradicional pelea anual por los límites en el gasto —que el año pasado causaron un cierre parcial del gobierno que duró 16 días— el compromiso bipartidista de Murray y Ryan estableció un tope de gastos general para las agencias gubernamentales.

Eso elimina la necesidad de que los legisladores no hagan otra cosa que definir los detalles de las leyes de gastos, con lo que se alivia la amenaza de otro cierre gubernamental.

También lee: