Mundo

Obama apela ante Corte Suprema fallo contra plan migratorio

La apelación pide a la Corte que intervenga en una disputa entre 26 estados y el gobierno de Barack Obama, que busca impedir la deportación de millones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular y darles permisos de trabajo.

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama pidió a la Corte Suprema que resuelva rápidamente sobre sus planes para impedir la deportación de millones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular y darles permisos de trabajo.

La petición se da menos de dos semanas después de que una corte federal de apelaciones dijo que Obama sobrepasó su autoridad.

Los documentos presentados piden al alto tribunal un "examen inmediato" del deseo del gobierno de proteger hasta 5 millones de inmigrantes, que en su mayoría son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en situación regular.


La apelación pide a la Corte que intervenga en una disputa entre 26 estados principalmente de gobierno republicano y el gobierno central demócrata, en medio de una campaña electoral en el cual la inmigración es un tema crucial.

En el documento, se argumenta que Texas y los otros 25 estados carecen de derechos legales para refutar el programa. También se señala que casos pasados resueltos por la Suprema Corte le dan al presidente un amplio espacio discrecional al aplicar las leyes de migración.

Con información de Bloomberg

También lee: