Nuevo sondeo confirma ligera caída de Bolsonaro para segunda vuelta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo sondeo confirma ligera caída de Bolsonaro para segunda vuelta

COMPARTIR

···

Nuevo sondeo confirma ligera caída de Bolsonaro para segunda vuelta

La encuesta muestra que el derechista cuenta con 56% de los votos válidos mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtuvo el 44%.

Bloomberg Por Mario Sergio Lima
26/10/2018
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad buscan la presidencia de Brasil.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La contundente ventaja del candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a su rival de izquierda ha disminuido ligeramente, según un nuevo sondeo para la segunda ronda electoral del domingo.

Bolsonaro acaparaba el 56 por ciento de los votos válidos mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtuvo el 44 por ciento en una encuesta de opinión pública de Datafolha publicada el jueves en el sitio web del periódico Folha de S. Paulo.

Su ventaja cayó seis puntos respecto a la anterior encuesta de Datafolha publicada el 18 de octubre, la cual mostraba una sólida ventaja de Bolsonaro de 18 puntos.

El político del partido PSL de Río de Janeiro ha mantenido una ventaja de dos dígitos gracias a una masiva presencia en las redes sociales y una postura dura sobre la delincuencia y la corrupción.

Bolsonaro ha logrado eludir las acusaciones de una campaña masiva de correo no deseado contra su rival y dudas sobre su apoyo a las instituciones democráticas del país. Por su parte, Haddad no ha podido sacudir el terrible historial de corrupción del Partido de los Trabajadores.

La bolsa de valores y el real de Brasil han registrado un rendimiento superior a la media del mercado en el último mes conforme Bolsonaro ampliaba su ventaja frente a Haddad. Esta nueva encuesta podría afectar el mercado este viernes, según Andre Perfeito, economista de la casa de bolsa Spinelli.

"Mantenemos nuestro escenario principal de que el candidato del PSL ganará el domingo, pero su margen de victoria podría ser más estrecho de lo que se pensó inicialmente", dijo. "Esto podría indicar problemas para introducir una agenda promercado en un entorno difícil".

Los índices de rechazo de ambos candidatos siguen siendo altos, con un 52 por ciento para Haddad y un 44 por ciento para Bolsonaro. Parece que hay poco margen para que Haddad reduzca la distancia: el 94 por ciento de los partidarios de Bolsonaro dicen estar seguros de que votarán por él.

El sondeo de Datafolha, registrado BR-05743/2018, encuestó a 9.173 personas durante los días 24 y 25 de octubre y tenía un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. Fue encargado por Folha de S. Paulo y Rede Globo.